Robo en el “Lengüitas”

El Lengüitas, escenario de un llamativo robo.

En un llamativo caso de vulnerabilidad de una institución importante por su dimensión y estratégica ubicación, el tradicional colegio Lengüitas, fue escenario de un importante robo de material educativo, ya que luego de forzar cerraduras de distintos espacios, los ladrones se llevaron 45 notebooks.

Sucedió en la noche del pasado 13 de octubre y el hecho, aún está en etapa de investigación.

El hecho de inseguridad afectó a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido habitualmente como el Lengüitas. En su nivel primario, robaron 45 netbooks que utilizaban los chicos para trabajar a través del campus virtual.

La tradicional institución de Palermo cuenta con todos los niveles: inicial, primaria, secundario y terciario. El robo ocurrió en el segundo piso del establecimiento, en aulas que corresponden a la primaria. Según dijeron sus autoridades, forzaron las cerraduras para ingresar y luego tomar las computadoras.

En una carta destinada a la comunidad educativa, el rectorado explicó lo sucedido: “Nos comunicamos con ustedes para informarles que lamentablemente el 13/10 por la noche sufrimos el robo de alrededor de 45 netbooks, guardadas bajo llaves en sus aulas del segundo piso. Las cerraduras de las puertas de esas aulas fueron forzadas igual que la de los carros donde se cargan las netbooks”.

Hasta el momento se desconoce quién fue el autor del robo. Ni bien se registró el hecho, la escuela hizo la denuncia policial correspondiente, tal como marca la normativa del Ministerio de Educación de la Ciudad ante casos de este tipo.

“Queremos decirles que la escuela en ningún momento vio alteradas sus actividades y todo continúa funcionando con normalidad”, ampliaron en el comunicado.

En la cartera educativa consideraron “fundamental” que la denuncia fuera realizada pocas horas después del robo. “Eso ayuda a que la reposición sea más rápida. Dentro de los próximos quince días ya tendrán las nuevas netbooks”, informaron.

Según dijeron fuentes de la Policía de la Ciudad, aún se está investigando el hecho, recabando el material fílmico de las cámaras de seguridad, pero aún se desconoce el responsable del delito.

El tamaño del botín, las 45 netbooks, llamó la atención en la comunidad educativa, ya que intuyen que no se trató de un robo improvisado. Las computadoras se habían vuelto una herramienta crucial a partir de la pandemia y el pasaje a la virtualidad. Los chicos combinan el trabajo en el aula con el acceso al campus virtual que les ofrece la escuela, con la idea de compensar los días de clases perdidos.

Justamente con esa misma idea, los alumnos porteños regresarán antes a las aulas en 2022. El retorno que dispuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está planteado para el 21 de febrero y apuntan a que el calendario escolar contemple 192 días de clases.