Vaca Muerta: más producción y exportaciones

Vaca Muerta está más viva que nunca. La producción de hidrocarburos no convencionales supera sus marcas históricas. Septiembre resultó el tercer mes consecutivo con producción récord de gas no convencional con mas de 68 millones de metros cúbicos extraídos por día a nivel nacional. Además, si se se computa también la extracción convencional, el total alcanzó la segunda posición en volúmenes de los últimos 12 años, con un total de 133 millones de metros cúbicos por día. El crecimiento interanual de la producción de gas no convencional superó el 30% mientras que el gas total lo hizo en un 8%. Si se comparan los datos con los arrojados pre pandemia la actividad se observan alza significativas, casi un 4% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020. Algo similar sucede con el petróleo donde la producción de petróleo no convencional supero esos valores en un 43% mientras que el total lo hizo en un 1%

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que “mientras el mundo sufre una crisis por falta de gas, en Argentina no solo hemos logrado frenar el declino del sector y gracias a políticas concretas como el Plan Gas, estamos mes a mes generando récords de producción”.

Un fenómeno que se acentúa porque luego de dos meses al alza, la utilización de la energía en hogares e industrias cayó en términos mensuales, según elindicador sintético de servicios públicos que publica el Indec.La demanda de electricidad, gas y agua, registraron su mayor contracción en 16 meses. La merma del 0,7% sobreel total de los servicios públicos fue traccionada por una caída del6,3%en electricidad, gas y agua. Se trata de la caída más profunda desde abril de 2020, primer mes completo con cuarentena estricta desde que llegó la pandemia.

La reducción de demanda en el mercado interno amplia los cupos exportables para las empresas. Una vez cubierto el mercado local, el excedente se puede colocar en un mundo que atraviesa una crisis energética de magnitudes considerables con fuertes problemas de abastecimiento con lo cual se convalidan precios exorbitantes que en promedio triplican el precio local. 

Fuente: lapoliticaonline