Ley en favor de personas en situación de calle

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de ley para reconocer los derechos humanos de las personas que viven en la calle, que incluye la posibilidad de utilizar «servicios» e «infraestructura» disponibles en los espacios públicos.

Se trató del aspecto que causó más controversia de la iniciativa presentada por Federico Fagioli, un diputado del Frente de Todos que proviene de la Ctep y trabaja en cooperativas populares. Celebró la ley con un acto en la calle que hizo por la tarde del martes. 

Para lograr el apoyo de la oposición, se agregó que el uso de los espacios públicos no puede configurar una acción organizada y permanente, pero también que el Estado debe evitar el uso coercitivo de la fuerza pública. 

De todos modos, a la Coalición Cívica no la conformó y se abstuvo. Los otros derechos garantizados son una red de centros de integración social para atender a la gente que vive la calle, un sistema de atención telefónica, una capacitación y, tal vez lo principal, la obligación de brindarle un tramitación gratuita de la documentación que garantice su identidad. 

Se entenderá a personas en situación de calle a quienes habiten «en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, utilicen o no servicios socioasistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados».

La ley también se aboca a quienes están «en riesgo de situación de calle», definidos como quienes residan en establecimientos públicos o privados, hayan sufrido un desalojo o habiten asentamientos precarios. Cambiemos logró excluir de esa definición a los barrios populares. 

«Imaginate, si no tenés lo más básico garantizado, ¿Cómo podés pensar tu proyección como persona, cómo podés pensar en conseguir un trabajo? Por eso no estamos hablando de recuperar un techo, sino su humanidad que fue arrebatada, olvidada, ignorada, invisibilizada», cerró el debate Fagioli.

Intimó a sus colegas a mirar a los ojos a las personas que viven en las inmediaciones del Congreso, que son muchas. «Si no les prestamos atención, les decimos que son nadie».

El proyecto fue defendido además por Hugo Yasky. «La existencia de personas en situación de calle muestra el grado más extremo de la desigualdad social», sostuvo. Mientras que los diputados del PRO se abocaron a remarcar el trabajo de Horacio Rodríguez Larreta con las personas que duermen afuera. 

 «Todas las grandes capitales del mundo tienen personas en situación de calle, y es en los regímenes totalitarios donde se invisibiliza el tema porque se los expulsa mediante la utilización de mecanismos represivos», sostuvo Carmen Polledo, del PRO.

Silvia Lospennato pidió recorrer los centros asistenciales de la Ciudad para la gente que está en la calle. «Es positivo que el Estado nacional a través de esta ley destine recursos económicos y humanos para reforzar esta ley para trabajar en forma conjunta y coordinada, respetando el trabajo de las jurisdicciones que tienen una responsabilidad primaria en la materia».