Nuevas bicisendas en la Ciudad

 La Ciudad abrirá nuevas ciclovías en Chacarita, La Paternal, Belgrano, Puerto Madero y La Boca y el gobierno aspira a llegar al millón de viajes diarios en 2023. Cuatro de las nuevas bicisendas servirán para conectar con barrios populares.

Con las obras la Ciudad sumará 4,3 kilómetros de nuevas ciclovías y en todo el territorio porteño llegará a los 272 kilómetros.

Con la pandemia y las restricciones del uso del transporte público hubo una masiva migración al uso de bicicletas. La demanda fue tal que en septiembre de 2020 hubo dificultades para conseguir rodados: según la cámara de fabricantes hubo un aumento del 50% en unidades vendidas.

Las principales incorporaciones fueron los carriles en las avenidas Córdoba y Corrientes, que según estadísticas del gobierno porteño aumentaron hasta un 349% los viajes en bicicleta. A la par la Ciudad reincorporará 20 estaciones de Ecobici en 12 barrios.

Buenos Aires es una ciudad mayormente plana y eso favorece la utilización de la bicicleta. Por eso tras el comienzo de la pandemia los viajes pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total que se realiza todos los días.

«Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad. Vamos a integrar cuatro barrios populares para sumar cada vez más ciclistas a las calles», anunció Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas que el año pasado admitió que por el momento el gobierno porteño no tiene pensado extender la red de subtes y se volcará a medios de transporte alternativos.

Las nuevas bicisendas correrán por:

• Av. Forest entre av. De los Incas y av. Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga).

• Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita – Barrio Fraga).

• Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno).

• Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid).

• Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla)