Aumento de casos de COVID en Europa

El aumento de casos en Europa es exponencial y prevén medio millón de muertos en los próximos meses

El regreso de las bajas temperaturas, el estancamiento de las campañas de vacunación y la falta de cuidados hicieron que Europa se vuelva el epicentro del Covid-19.

AP

LPO10/11/2021

 Con el regreso de las bajas temperaturas los principales países de Europa se volvieron el epicentro de casos de coronavirus en todo el mundo y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud prevén medio millón de muertos para febrero de 2022 si la región no adopta las medidas necesarias.

España e Italia, dos de las naciones que más sufrieron los efectos de la pandemia en 2020, tienen un altísimo porcentaje de vacunados con dos dosis con 80% y 72% respectivamente. Ese número se traduce en un número de casos por millón de habitantes que países como el Reino Unido, Alemania y Austria.

El Reino Unido fue uno de los países pioneros en alcanzar altos porcentajes de población vacunada, pero en los últimos 4 meses el porcentaje de esquemas completos solo aumentó el 14%.

El número de muertos en el Reino Unido pasó de 0,17 por millón en mayo a 2,1 en noviembre. Si bien la cifra es mucho más baja que las de 2020 las autoridades están preocupadas.

Desde julio de este año, cuando el 50% de los británicos tenía dos dosis los casos subieron de modo exponencial. El 8 de mayo se contaron 2000 nuevos casos, que pasaron a casi 6 mil un mes más tarde. Para el 8 de julio habían trepado a 32 mil y en los meses sucesivos esa cifra se mantuvo en niveles altos: 38 mil en septiembre, 35 mil en octubre y 32 mil el 8 de noviembre.

Austria es otra de las naciones que atraviesa graves dificultades. Tiene el peor record de Europa occidental con solo 62% de su población vacunada con dos dosis, con un aumento de vacunados de solo el 4% desde septiembre. Es el país con peor índice de contagios con 893 casos diarios por millón.

Desde la OMS pusieron el foco en el fracaso de las campañas de vacunación y el director del organismo para Europa, Hans Kluge, pidió cambiar las tácticas de «reaccionar ante los efectos del coronavirus» a pasar a prevenirlos. Otra de las críticas del organismo fue para el relajamiento de las medidas de salud pública.

Llegó a tener 120 nuevos casos diarios en julio, que pasaron a 2200 el 8 de septiembre, a 1800 el 8 de octubre y a 8200 el 8 de noviembre. Por eso el gobierno austríaco decidió imponer medidas restrictivas contra las personas que no están vacunadas: no podrán ingresar a restaurantes, peluquerías y eventos públicos en general aunque tengan un test negativo.

En Alemania ya rigen restricciones para las personas que no están vacunadas y por el momento el gobierno no piensa endurecerlas. Se estima que hay 15 millones de habitantes que deberían estar vacunados pero aún no recibieron su dosis.

Desde el 8 de septiembre al 8 de noviembre el porcentaje de personas completamente vacunadas pasó del 61% al 66%. Los contagios treparon de 903 el 8 de julio a 9700 el 8 de octubre y a 23 mil el 8 de noviembre. Traducido en casos por millón de habitantes en promedio semanal, los nuevos casos pasaron de 7 a 335 entre julio y noviembre. Algunos hospitales advirtieron que están con su capacidad casi completa.

Francia registra al 8 de noviembre 108 casos por millón y cuenta con el 68% de su población con esquema completo. Entre el 8 de julio y el 8 de septiembre esa franja de la población pasó del 36% al 62%, en gran parte tras el anuncio de restricciones para no vacunados.

Las mayores complicaciones a nivel contagio sucedieron en agosto y el 8/8 se registraron 20 mil casos, que pasaron a 5900 un mes más tarde, a 4700 el 8 de octubre y a 2200 el 8 de noviembre