Economía circular: la Ciudad distingue a organizaciones

Sello Verde: la Ciudad distinguió a 14 organizaciones por sus prácticas sustentables.

Un total de 14 empresas y entidades públicas recibieron esta certificación por la gestión de sus residuos reciclables.

LPO23/11/2021

Estas instituciones forman parte de la Red de Economía Circular que creó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, para que todos los actores sociales incorporen los principios de la economía circular y, así, fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad y el consumo responsable.

En este sentido Clara Muzzio -ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña- afirmó que «es una enorme alegría que tantas organizaciones estén certificando su Sello Verde, y destaco especialmente que sean perfiles tan variados: representantes del sector público y del sector privado, empresas, hoteles, edificios. Esto demuestra que cualquier estructura puede incorporar prácticas sustentables y reducir su impacto ambiental. Es urgente comprometerse y celebro que cada vez seamos más los que asumimos la responsabilidad de ser ciudadanos más conscientes».

Las 14 entidades que recibieron el Sello Verde son AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL.

Cliba y Solbyares son empresas de higiene urbana que realizan la recolección de los residuos de toda la Ciudad, y son las primeras en recibir esta distinción por sus políticas de sustentabilidad.

Asimismo, el Subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio, Pedro Comín Villanueva aseguró que «cada vez son más los organismos que se interesan en conocer cómo formar parte de la Red de Economía Circular y avanzar hacia la obtención del Sello Verde».

La economía circular es un modelo que se relaciona directamente con la sostenibilidad. El objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En el mes de junio la Ciudad lanzó esta Red de Economía Circular que hoy cuenta con más de 200 instituciones, y que tiene por objetivo el intercambio y la sinergia entre organizaciones para impulsar proyectos bajo este paradigma.

La economía circular es un modelo que se relaciona directamente con la sostenibilidad. El objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

¿Qué es el Sello Verde?

El Sello Verde evalúa la gestión de materiales reciclables en oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales capacitando, acompañando, regularizando y reconociendo a quienes logren prácticas destacadas.

Esta certificación implica distintos beneficios para las entidades que lo obtienen: asesorías gratuitas en gestión de residuos, promoción de nuevas prácticas de economía circular y asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, entre otras.

El Sello Verde impacta positivamente en la Ciudad de Buenos Aires al aumentar las toneladas de material reciclable, promover el concepto de las 7R (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar), conformar redes de buenas prácticas de gestión sustentable y avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales ambientales asumidos, como Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas