CABA: presentación mapa de la inseguridad

El Instituto de Políticas Públicas i-Ciudad, que brinda información sobre los patrones de criminalidad desde 2016 a 2020, presentó el Informe de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, donde entre los principales hallazgos se encuentra la desigual distribución de los delitos en la Ciudad de Buenos Aires entre las comunas del sur y las del norte.

Del informe se desprende que a pesar de lo que pueda inferirse intuitivamente de que las comunas con mayor poder adquisitivo podrían tener mayor cantidad de víctimas, no es así. Los datos analizados en el Informe de Seguridad Pública reflejan que existe una gran correlación entre los homicidios y el hacinamiento (más de 3 personas conviviendo por habitación).

El director del área de Seguridad Pública del i-Ciudad y autor del informe, Luis Duacastella, explicó: “Esto indica que el problema de los homicidios es un problema de seguridad, pero también es un problema multicausal. Los barrios vulnerables tienen una tasa de 28 homicidios cada 100.000 habitantes en 2020, cifra que supera ampliamente al promedio de la ciudad. No se trata solamente de la prevención con más policías en las calles o con la presencia de gendarmería. Se trata de políticas públicas de inclusión urbana y social para quienes viven en esos lugares”.

Si bien este informe se refiere específicamente a los años 2019-2020, incluye la comparación interanual desde 2016, año en que el Gobierno de la Ciudad asumiera plenamente la función de seguridad pública prevista en el art. 50 de la Constitución de la Ciudad

Este Segundo Informe además permite visualizar cómo impactó en los homicidios dolosos y las sustracciones de bienes (robos y hurtos) la especial situación que estamos padeciendo desde marzo de 2020 derivada del COVID 19 y las consecuencia del encierro en el hogar y menor circulación de personas por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

El trabajo se complementa con el Mapa del Delito, una herramienta interactiva que permite la comparación en línea de todos los delitos y contravenciones por comunas y barrios, así como su variación de cifras en el tiempo.

Algunos hallazgos

  • La comuna 1 concentra una tasa de 12.8 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, cifra que triplica el promedio de la ciudad para 2020.
  • En los barrios vulnerables, esa tasa asciende a 28 homicidios por cada 100.000 habitantes.
  • La participación de víctimas mujeres respecto del total de homicidios ocurridos aumentó al 18%, nuevamente 3 puntos por arriba del 15% registrado en 2018. Casi dos de cada diez homicidios dolosos fueron víctimas mujeres.
  • El 60% de los casos de femicidios ocurrieron en las comunas 1, 4 y 8. 6 de cada 10 casos ocurren en comunas con barrios vulnerados.
  • La presencia de infraestructura policial no aparece como un elemento disuasivo de muertes violentas ya que la Comuna 1, primera en cantidad de homicidios dolosos entre 2016 y 2020 concentra la mayor cantidad de comisarías (10) y la Comuna 2 con solo 2 comisarías, una de las tasas más baja de asesinatos en el mismo período.
  • La correlación más notoria de indicadores de seguridad para el año 2019 es, por cuarto año consecutivo, la que ocurre en el Índice de Hacinamiento y el de Homicidios dolosos. Esto demuestra que la inseguridad es un fenómeno multi causal, que no solo requiere presencia policial, sino satisfacer concretas carencias socio-económicas.
  • Los indicadores en materia de seguridad vial han tenido una leve mejora en 2019 con menos fallecidos, pero se han registrado más personas lesionadas en siniestros viales y aumento de las causas por alcoholemia positiva.
  • En 2020, se produjo una importante disminución de las sustracciones en general, atribuible al período de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) que se extendió desde marzo a diciembre. Así en ese año sólo se registraron 60124 robos y hurtos, es decir 52.000 hechos menos que el año anterior lo que representa un con un 46 % menos de denuncias – fuente NU