Legislatura: proponen definición del AMBA

Legislatura: proponen una definición del Área Metropolitana

El proyecto fue presentado por Natalia Fidel. El objetivo es consolidar el enfoque metropolitano que el GCBA da a sus acciones.

Por Redacción NU

La legisladora de Confianza Pública dentro del bloque Vamos Juntos, Natalia Fidel, presentó el lunes un proyecto que busca armonizar el enfoque metropolitano de las políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Como punto de partida, propone una definición de Área Metropolitana con el fin de darle una denominación y caracterización a un espacio sobre el cual la Ciudad debe impulsar acciones concretas.

El Área Metropolitana incluirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

El proyecto, que cuenta con el aporte y el apoyo de la Fundación Metropolitana, el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Subsecretaría de Coordinación de Planes Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de Planeamiento Estratégico de la la Ciudad, propone una definición del Área que surge del consenso entre los diversos actores de la sociedad civil y que ya han incorporado diversas jerarquía estatales.

Además de darle un grado institucional a la definición del Área Metropolitana, el proyecto insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a impulsar la adopción de políticas públicas comunes al AMBA, a partir de la coordinación con los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios que la conforman; a producir un sistema de indicadores del Área Metropolitana; y a buscar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, universidades e institutos vinculados con la temática metropolitana, capaces de formalizar acuerdos de cooperación.

Durante el evento de la presentación de la propuesta parlamentaria, Fidel aseguró: “Entre los expertos en temas metropolitanos existe el consenso de que para enfrentar los desafíos que el área representa se necesita en primer lugar definirla para poder abordarla. Este proyecto busca aportar a esa definición”. Y agregó: “Pero también enfocar los esfuerzos para avanzar en la construcción de una institucionalidad temática y sectorial reconociendo aquello que hoy ya existe. Esta es un área compleja que exige grandes niveles de coordinación ya que allí vive el 37% de la población argentina y se produce el 50% del PBI Nacional”.

En tanto, Claudio Augugliaro, presidente de la organización Ciudadanía Metropolitana, indicó: “El proyecto presentado pretende abrir el debate y generar los consensos necesarios para avanzar en una definición común que sea adoptada por las jurisdicciones y que nos permita de alguna manera profundizar los niveles de cooperación regional”.

Por su parte, Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana, expresó: “Para la Fundación, encontrar eco en las distintas Instituciones que representan al Estado es música para nuestros oídos. Hace más de 20 años que decimos que hace falta institucionalidad en el AMBA.” Y avanzó: “La dificultad que tenemos en el área es que conviven distintos niveles de gobierno: políticas del Estado Federal; políticas del Gobierno de la Ciudad; políticas de la provincia de Buenos Aires; y los 40 municipios con unidades administrativas diferentes. Por eso, y como seguimos teniendo el déficit de una instancia de coordinación supra, todas las instancias de coordinación por debajo, son bienvenidas”.

Adriana Rofman, investigadora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, profundizó sobre las dinámicas territoriales y enfatizó: “El 20% de los ocupados de la Provincia de Buenos Aires trabaja en la Ciudad y el 10% de los ocupados de la Ciudad trabajan en el Conurbano. Es evidente que la Región Metropolitana es una gran ciudad y que la población la vive de esa manera, pero las Instituciones no lo reflejan”. «Este proyecto toca todos los puntos que a mí me parecen centrales para la construcción de un entramado institucional”, añadió.

En tanto, Jorge Giorno, subsecretario de Coordinación de Planes Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó la necesidad de recorrer el camino hacia la institucionalidad del AMBA y afirmó: “Como dice Pedro Del Piero, el área Metropolitana es un sistema social único, se ha transformado en un sistema económico y hay una mora en que se transforme en un sistema político. Incluso, esta demora, comienza a entorpecer los otros dos sistemas y es algo que debemos solucionar. El camino de este proyecto es el correcto: el camino institucional que necesitamos