CABA: Educación financiera al final de la secundaria

A partir del próximo ciclo lectivo, la Ciudad de Buenos Aires incorporará educación financiera en el último año de la secundaria. Todos los chicos de quinto año -o sexto en los colegios técnicos-, tanto de escuelas públicas como privadas, tendrán 18 horas cátedra obligatorias como antesala a las prácticas laborales que desarrollarán en empresas u organizaciones sociales.

En los últimos años, el pedido por incluir educación financiera en la currícula tomó relieve. La única prueba disponible, que tomó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), muestra bajísimos conocimientos de los chicos argentinos. Entre 39 países evaluados, Argentina se ubicó en el puesto 37.

La encuesta de la CAF dio cuenta no solo de lo rezagada que está Argentina a nivel mundial, sino también en el plano regional. Con un índice de 11,5 está en el último lugar de Sudamérica detrás de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En tanto, también está por debajo del promedio de los países del G20 (12,7) y ni hablar de los miembros de la OCDE (13,7).

Los conocimientos de los alumnos argentinos varían de acuerdo a la cercanía con el tema. Por caso, solo el 9% pudo calcular tasas de intereses simples y complejas, pero casi todos (el 91%) respondieron bien sobre inflación.

En la Argentina, Neuquén se convirtió en pionera en la materia en 2018. Fue la primera provincia en implementar un programa de educación financiera, llamado “Habilidades financieras para la vida” para chicos del último ciclo de secundario. Luego a la propuesta, que llegó desde el Banco Central, se sumaron Córdoba y Catamarca.

Ahora es el turno de la Ciudad de Buenos Aires, que dedicará 18 horas cátedra (de 40 minutos) del curso introductorio a las prácticas laborales para instruir sobre educación financiera. Las 12 horas restantes del mismo curso se destinarán a empleabilidad: orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral.

“Quisimos que en el marco de las prácticas laborales los estudiantes tuvieran como complemento un ciclo inicial, que incluyera habilidades transversales para la empleabilidad y financieras como aprender a administrar sus ingresos, a ahorrar, investigar en qué conviene invertir, cómo emprender, entre otras. Las mismas empresas del sector nos decían que los chicos no manejan ciertos conceptos básicos para la vida adulta”, explicó a Infobae Eugenia Cortona, subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministerio de Educación porteño preparó los contenidos y los validó con ocho organizaciones financieras: Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot.

El Centro de Capacitación y Desarrollo de Barracas, donde serán las clases de educación financiera

Tras las consultas, la cartera definió como ejes temáticos: la importancia de la educación financiera, buenos hábitos, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y reglas de oro para tus finanzas.

El curso se impartirá en horario escolar, pero no será en la escuela ni los docentes quienes se encargarán de dictarlo. Para ello habrá un equipo asignado por el ministerio, que contará con miembros de empresas y fundaciones, que estará a cargo. La idea es que el programa se desarrolle en el Centro de Capacitación de Desarrollo ubicado en Barracas, que habitualmente se utiliza para las prácticas de los chicos de escuelas técnicas, y que reúna a cursos de distintos colegios.

Si bien el curso será obligatorio para todos los alumnos de último año, no habrá una evaluación para acreditar los contenidos. Bastará con cumplir las 18 horas de clase, que en en la cartera educativa reconocen como lo mínimo indispensable para una aproximación al mundo de las finanzas, pero pretenden extenderlo con el correr de los años