Incendio en el Instituto Cardiovascular

Belgrano: incendio en el Instituto Cardiovascular y tuvieron que evacuar el sector de pacientes ambulatorios

El hecho ocurrió por un desperfecto técnico en la terraza del Instituto Cardiovascular. No hubo víctimas ni heridos

Un centro médico ubicado en el barrio porteño de Belgrano se incendió este martes en horas del mediodía al provocarse un desperfecto técnico en un generador de la terraza del edificio. Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, los pacientes y personal médico se encuentran fuera de peligro y no se registraron heridos hasta el momento.

El hecho ocurrió en el cruce de la calle Blanco Encalada con avenida Del Libertador, en el barrio de Belgrano, en el Instituto Cardiovascular (IBCA), donde el personal de Bomberos se desplazó para controlar el incendio en un generador en la terraza del centro médico.

Según detallaron a este medio, el siniestro se generó en la terraza del ICBA que se encuentra en el sexto piso de la nueva torre. Tanto los pacientes como el personal medico y administrativo -las instalaciones de la institución- están fuera de peligro.

El generador, ubicado en la terraza del edificio, se incendió durante esta tarde

De todos modos, en el edificio tuvieron que evacuar el sector de pacientes ambulatorios. Por otro lado, el suministro eléctrico del sector internación no sufrió interrupción alguna.

Luego de varios minutos de trabajo, los bomberos dominaron el incendio con una línea de 38 milímetros y continuaban con las tareas de enfriamiento y desmonte del generador afectado.

Los bomberos lograron controlar el fuego en pocos minutos

Ola de calor y cortes de luz masivos

El incendio en Belgrano ocurrió a la par de los masivos cortes de luz en un amplia zona de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, en medio de una ola de calor con temperaturas que estuvieron cerca de los 40 grados.

Según trascendió de fuentes del sector, la interrupción del servicio se originó en una masiva falla del sistema eléctrico que dejó a cerca de 700 mil usuarios sin luz en el AMBA. Especialistas estiman que los afectados superarían largamente las 500 mil personas.

De hecho, sólo en el área de Edenor, de acuerdo a información parcial que brindaba el ente regulador, eran más de 150 mil usuarios afectados, y al menos unos 40 mil Edesur. La página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, sin embargo, registraba también fallas que hacían imposible conocer el verdadero estado de situación.

En el área de Edesur, concretamente, los barrios afectados fueron Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre.

En Edenor, Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Almagro y Parque Chas, entre otros.

Mientras tanto, la demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy estaba estimado en 27800 MW.

Por su parte, Edenor, la empresa que protagonizó principalmente los cortes de hoy, aseguró la normalización será escalonada y que esperan “reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.

Además, aseguraronque un incendio en una vivienda en San Martín, alrededor de las 13:00 horas de hoy, provocó que saliera “de servicio una línea de alta tensión”. “Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”, agregaron