Legislatura: pedido de informes por cierre de vacunatorios

Pedido de informes por el cierre de centros de niños y jóvenes vulnerables

La legisladora Laura Velasco presentó dos pedidos de informes.

Por Redacción NU

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, presentó dos pedidos de informes destinados a saber por qué el GCBA dispuso el cierre del Club de Chicos La Boca y de varios vacunatorios para niños y adolescentes en la villa 21-24. “Este tipo de decisiones nos preocupan pero, lamentablemente, no nos sorprenden”, dijo.

“Teniendo en cuenta que estamos a tan sólo un mes del inicio de clases en la Ciudad y que el ministro Quirós ya aseguró que serán presenciales, urge tomar todas las medidas necesarias para acelerar la inmunización de niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, debemos ampliar la cantidad de centros de vacunación en lugar de cerrarlos”, completó la legisladora.

Las autoridades sanitarias, tanto porteñas como nacionales, han alertado sobre que la gran mayoría de las personas internadas por covid-19 no están vacunadas. Por otro lado, desde la Sociedad Argentina de Pediatría han expresado su preocupación frente al 57% de niños, niñas y adolescentes que aún no recibieron su primera dosis o no completaron el esquema.

El segundo proyecto solicita información sobre los motivos del cierre de los vacunatorios y de qué manera accederán a la inmunización quienes asistían a esos centros.

En total hay unos veinte clubes escolares que dependen del Gobierno de la Ciudad; nacieron en plena crisis de 2001 y son fundamentales para el desarrollo de las infancias más vulneradas, ya que llevan adelante propuestas pedagógicas, socioculturales y comunitarias para sostener y y mejorar las trayectorias educativas y, en el caso de los no escolarizados,  realizan actividades que promueven la reinserción. También, son espacios que incitan al encuentro y a la socialización.

El primer pedido de informes indaga sobre “las causales que justifican el cierre del Club”, “si se efectuaron consultas a la comunidad educativa” sobre la medida, “qué ocurrirá con los trabajadores que realizaban las actividades y talleres” y si se prevé el cierre de otros clubes de Chicos y de Jóvenes.

“Son dos cierres que afectan el acceso a derechos básicos, como la educación y la salud, por parte de las infancias y adolescencias más vulneradas de la Ciudad. Este tipo de decisiones nos preocupan pero, lamentablemente, no nos sorprenden. El Gobierno porteño ya ha demostrado su desinterés hacia esa población en su presupuesto 2022, donde ya denunciamos fuerte recortes”, aseguró Velasco.

La legisladora Laura Velasco presentó dos pedidos de informe al gobierno porteño: uno, con el fin de saber por qué el Ministerio de Educación porteño dispuso el cierre del Club de Chicos La Boca, donde niñas y niños de 6 a 12 años realizaban actividades recreativas y recibían un plato de comida. Y el otro, debido al cierre de los vacunatorios para niños y adolescentes instalados en varias esquinas de la villa 21-24, en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya.