Opioides, una posible epidemia cercana

La adicción a los opioides será la próxima pandemia en 2030, advirtió The Lancet

Un duro informe publicado por la prestigiosa revista científica alertó que 1,2 millones de personas podrían morir en una década si no se toman medidas drásticas

4 de Febrero de 2022

Las muertes por sobredosis de todas las drogas, incluidos los opioides, han aumentado drásticamente en los EE. UU. y Canadá durante la pandemia de Covid-19 (Getty)

Una investigación contundente del revista médica The Lancet advierte que la crisis de opioides tiene una “buena probabilidad” de extenderse a nivel mundial a medida que aumentaron las muertes por sobredosis de todas las drogas durante la pandemia.

Se espera que más de 1,2 millones de personas adicionales en América del Norte mueran por sobredosis de opioides para 2029 si no se toman medidas drásticas para prevenirlo, según el nuevo estudio. Las muertes por sobredosis de todas las drogas, incluidos los opioides, han aumentado drásticamente en los EE. UU. y Canadá durante la pandemia de Covid-19.

El informe de The Lancet, preparado por la comisión Stanford-Lancet sobre la crisis de opioides en América del Norte, es un documento de amplio alcance que busca resaltar recomendaciones basadas en evidencia para la crisis de opioides.

Predice que el número de sobredosis “crecerá exponencialmente” en los próximos siete años, matando a 1,2 millones de personas másTal cifra representaría una duplicación del número de muertes observadas en las últimas dos décadas.

Mientras se mantenga el statu quo, “seguiremos teniendo este tipo de brotes de adicción en nuestro sistema de salud”, declaró Keith Humphreys, presidente de la comisión y profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, que financió la investigación de la comisión.

En América del Norte, más de 600.000 personas han muerto por sobredosis de opioides desde 1999 (REUTERS/Bryan Woolston/File Photo)

Esta enfatizó que si bien las vulnerabilidades específicas en las regulaciones estadounidenses aceleraron el problema actual, también hubo evidencia de que la crisis de los opiáceos “tenía buenas posibilidades de propagarse a nivel mundial -agregó Humphreys-. Como mostramos en el informe, Australia tiene un aumento de 15 veces en la prescripción de opioides. Inglaterra se ha duplicado. Finlandia se ha multiplicado por siete. Brasil en un 465%”.

Los datos provisionales publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que durante el período de 12 meses que terminó en abril de 2021, más de 100.000 personas murieron en los EE. UU. por sobredosis de drogas, incluidas más de 75.000 personas cuyas muertes involucraron opioides.

Entender la causa

Los opioides, una amplia clase de drogas que incluyen analgésicos recetados y drogas ilícitas como el fentanilo y la heroína, están involucradas en aproximadamente tres cuartas partes de las muertes por sobredosis en los EEUU. El número de muertes por sobredosis de fentanilo ha aumentado considerablemente desde 2015.

En América del Norte, más de 600.000 personas han muerto por sobredosis de opioides desde 1999. Se reconoce ampliamente que la epidemia de opioides comenzó cuando las compañías farmacéuticas comercializaron opioides de manera agresiva.

Humphreys argumentó que “la regulación débil, los servicios de tratamiento de adicción deficientes y la desinversión en medidas preventivas hacen que los EE. UU. sean particularmente vulnerables a futuras oleadas de epidemias de adicción que involucren otras drogas. Puede que no sean opioides, pero pueden ser tranquilizantes o estimulantes”. Independientemente de la clase, advirtió, todos causarían lesiones y muertes innecesarias.

Las olas

El informe de The Lancet fue preparado por la comisión Stanford-Lancet sobre la crisis de opioides en América del Norte (Foto: FGR)

En América del Norte, se considera que la crisis de los opiáceos se produjo en gran medida en tres etapas. La prescripción generalizada de analgésicos opioides en la década de 1990 provocó que millones de personas, en particular blancas e indígenas que vivían en áreas rurales, se volvieran adictas.

Los recursos insuficientes para el tratamiento de la adicción expandieron los mercados de heroína ilícita y también trasladaron la epidemia de opiáceos a los centros urbanos, ampliando su uso entre los afroamericanos. Luego, esos mercados se inundaron con fentanilo, un opioide sintético de 50 a 100 veces más potente que la morfina, lo que provocó picos recientes en las muertes por sobredosis de opioides.

Para intentar disminuir los efectos de la epidemia de opiáceos en los EEUU en los próximos años, la comisión argumentó que los esfuerzos deberían comenzar por frenar la influencia de la industria farmacéutica en médicos, políticos, agencias reguladoras, estudiantes de medicina y el público a través de grupos de defensa de pacientes respaldados por la industria.

Luego, la comisión pidió una administración de opioides que tenga en cuenta tanto los beneficios como los riesgos de los analgésicos; tratamiento de adicciones que forma parte de los servicios básicos de salud pública; reforma de la justicia penal; inversión en comunidades más saludables y educación infantil; innovaciones en la investigación biomédica para encontrar analgésicos no adictivos; y, por último, un compromiso de las naciones ricas de promulgar políticas para evitar exportar la crisis de los opiáceos a los países en desarrollo.

Investigaciones anteriores de la comisión sugirieron que el 25% del aumento en las muertes por sobredosis previstas podría evitarse con la distribución generalizada del antídoto de sobredosis de opioides, naloxona

Incluso si los legisladores solo abordaran la influencia de las compañías farmacéuticas, tal cambio representaría un dramático realineamiento del poder en los EE. UU. La industria farmacéutica y de la salud gastó más de $352 millones en cabildeo con los miembros del Congreso en 2021. En 2020, solo la industria farmacéutica donó a dos tercios de los miembros del Congreso, o 356 legisladores, según la publicación de salud Stat.

Humphreys reconoció que tal cambio fue desalentador, pero argumentó que no debe ignorarse. “No vamos a pretender eso porque esto es políticamente imposible, por supuesto que es un problema el papel del dinero, pero es posible comenzar por otras acciones menos complejas de abordar”, dijo Humphreys.

Investigaciones anteriores de la comisión sugirieron que el 25% del aumento en las muertes por sobredosis previstas podría evitarse con la distribución generalizada del antídoto de sobredosis de opioides, naloxona.