Presión por el valor del boleto de colectivo

Disputa por el subsidio al transporte colectivo

Es un reclamo histórico de las provincias que se quejan de que en el AMBA se paga mucho menos el viaje en colectivo.-

El Gobierno le dio lugar a un reclamo histórico de las provincias del interior que ahora encabezaba Juan Schiaretti y ajustará 13 mil millones de pesos del subsidio al transporte que le otorga la Ciudad.

Como explicó LPO, el bloque que en la Cámara de Diputados integran los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca pidió que el boleto del transporte urbano en Córdoba valga 18 pesos al igual que en Amba. Y el pedido se produjo horas después que el intendente cordobés Martín Llaryora, junto a sus pares de Santa Fe y Rosario, anunciaran un incremento que dejó al boleto en $59,35.  Los legisladores de Córdoba calculan que el Amba tiene el 84% de los subsidios al transporte.

Por eso los intendentes de esas tres ciudades se unieron para pedirle al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que les otorgue los subsidios correspondientes para que en el interior el boleto salga lo mismo que en el AMBA.

La provincia de Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales. La decisión que tomará Transporte alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia. Se trata de 32 líneas de colectivo.

Esto permitirá que cada jurisdicción, tanto la Ciudad como la provincia, tengan la facultad plena de decidir los recorridos, el marco regulatorio y las tarifas de uso que pagarán los usuarios del sistema. Lo que significará un recorte de 13 mil millones de pesos en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta, que se verá empujado a aumentar la tarifa del colectivo, si es que no desea reasignar partidas.

Las líneas interjurisdiccionales seguirán estando bajo la órbita del Estado nacional tanto en la regulación, control y administración.

La polémica impactó en Juntos porque el PRO cordobés apoyó el reclamo de Schiaretti. Sin embargo, el radicalismo cordobés no se expresó al respecto, y hay socios en Juntos por el Cambio que tildaron la jugada de «apresurada». «El respaldo tendría que haber salido de Juntos por el Cambio, con un comunicado; hubiese tenido más volumen político», reconoció un diputado radical a LPO antes de que Transporte tomara la decisión de quitarle el subsidio a la Ciudad.