Audiencias por el Distrito Joven

La audiencia pública para analizar la viabilidad del plan «Distrito Joven» que impulsa el Gobierno porteño para la Costanera Norte tuvo hoy su cuarta y última jornada de debates, en la que expusieron  unas 50 personas.

Las disertaciones comenzaron a partir de las 12.30, y se analizó el proyecto que contempla concesiones para locales gastronómicos y bailables, entre otros usos, en un espacio de 14 hectáreas en una zona costera del Río de La Plata.

El «Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte» es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

El plan abarca un polígono de 73,09 hectáreas, «de las cuales 14,1 serán concesionadas», mientras que el resto serán «espacios públicos parquizados».

En diciembre del año pasado, el oficialismo de la Ciudad logró aprobar en la Legislatura la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, para habilitar allí la construcción de edificios que podrán ser destinados a viviendas, oficinas, hoteles y comercios; sin embargo, la ley que autoriza vender parte de esos predios fue considerada «inconstitucional» por dos instancias de la justicia local.

De acuerdo con la Ley 5961 aprobada en 2018, el objetivo es que el «Distrito Joven – Costanera Norte» sea una zona destinada a espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento.

Los proyectos que se construirán allí fueron seleccionados a través de un «concurso de ideas» convocado por el Gobierno porteño en 2020.

Para dar lugar a esos proyectos, la Ley 5.961 autorizó al Poder Ejecutivo de la Ciudad a «otorgar en concesión el uso y la explotación de los espacios de dominio público» ubicados en la zona «por un plazo de hasta 10 años».

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en su sitio web, «el Masterplan ‘Distrito Joven’ prevé un conjunto de obras de infraestructuras civiles, viales, de instalación de mobiliario urbano y el desarrollo de parques y espacios públicos».

La audiencia pública para analizar el «Masterplan Distrito Joven» se desarrolló con modalidad virtual y los oradores participarán a través de la plataforma digital Zoom, mientras que el público en general pudo seguirla desde el canal de YouTube «Audiencias Públicas GCBA».