Pampa Energía: importante crecimiento en la producción de gas

Pampa Energía ya produce gas como todo el que se importa de Bolivia

En plena caída de la oferta internacional del gas, producto de la guerra en Ucrania, con su consecuente disparada de precios que superaron aumentos del 120% en cuestión de días; Pampa Energía, empresa del empresario nacional Marcelo Mindlin, anunció un aumento de la producción de sus pozos de Vaca Muerta de  un impresionante 60%. 

La intención de la compañía es llegar al invierno con una producción de 11,4 millones de metros cúbicos diarios, un volumen superior al que hoy se importa de Bolivia. Para dar ese salto se realizarán 20 pozos nuevos.

Desde la empresa destacaron que el salto en la producción es «indispensable» para afrontar la alta estacionalidad de la demanda en Argentina y reducir la importación de gas del exterior, así como el uso de combustibles contaminantes. En el fondo también pesa otro factor: la búsqueda de disminuir el uso de reservas en moneda extranjera.

No casualmente estos fueron los objetivos del Plan Gas que impulsó el gobierno. En la última ronda licitatoria Pampa Energía fue una de las únicas tres empresas que se presentó con la oferta mas barata. Es por eso que se le adjudicaron los 2 millones de metros cúbicos diarios equivalentes al 67% del total licitado.

«El Plan Gas.Ar ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el yacimiento en los últimos dos años, en ese plazo tuvimos un incremento del 50% y el pico de producción que esperamos en el invierno significa duplicar la producción previa al Plan Gas.Ar», subrayó Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa.

En efecto, la compañía de Mindlin es una beneficiaria directa de la política de promoción de explotación de Vaca Muerta, a la que apostó fuerte.

El costo unitario promedio ponderado del gas según este programa fue de 3,94 dólares por millón de BTU durante el año pasado. Este año, la Secretaria de Energía propone pasar a 4,84 dólares por millón de BTU. Esto equivale a un incremento del 22,8 por ciento en dólares.

Según datos del Instituto de Energía Scalabrini Oritz elcosto unitario de extracción en torno a los 0,78 dólares por millón de BTU. Con lo cual, pese a que se trata de un precio regulado la ganancia de la empresa estaría  garantizada. A esto se agrega que, como la guerra disparó la cotización internacional del precio del GNL, se avivan las expectativas exportadoras

Pampa Energía es una empresa que cotiza en Wall Street, y si bien los principales índices bursátiles registran un desempeño negativo, los títulos de las compañías del sector energético se han disparado en los mercados financieros. En el caso de Pampa acumula una fuerte valorización superior al 12% en lo que va del año. 

Cuando Mindlin le vendió Edenor, último eslabón de la cadena del sector, al grupo Vila Manzano, despertó interrogantes sobre la oportunidad de la operación porque con. las tarifas deprimidas el precio de la compañía estaba en niveles muy bajos. Con el diario del lunes, concentrar los recursos de Pampa Energía en la generación de hidrocarburos, resultó el mejor de los negocios