Covid 19 camino a la endemia

Quirós: “Estamos entrando a una etapa de transición hacia una situación endémica

El ministro de Salud de la Ciudad resaltó el descenso de contagios sostenido desde el pico de enero. Dijo que en abril o mayo podría registrarse un aumento de casos de COVID, pero descartó cuadros graves como en las olas anteriores

10 de Marzo de 2022

«No significa que la pandemia haya terminado, pero sí claramente estamos entrando a una etapa de transición hacia una situación endémica”, dijo Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, resaltó nuevamente la finalización de la ola de Ómicron y el inicio de una etapa de transición hacia una nueva forma de circulación del coronavirus, una situación que va a parecerse más a la endemia que a la pandemia, como ocurre con otros virus respiratorios

En cuanto a la baja de casos que registra el distrito porteño, Quirós destacó: “Los datos muestran que estamos completando la última parte de la ola de Ómicron o de la tercera ola en la Ciudad. Teniendo en cuenta el promedio de los últimos 7 días, estamos en valores promedio de 300 a 400 contagios diarios”, muy alejados de los valores récord de enero en la Ciudad y en todo el país.

El pico de la curva de la ola de la variante Ómicron ocurrió el 10 de enero en el distrito porteño y luego empezó a descender, “llevamos más de dos meses de descenso de casos en la Ciudad de Buenos Aires, con un R (índice de contagiosidad) que ha estado sistemáticamente debajo de 1 desde esa fecha y está actualmente en 0,7″.

Hay una evolución de un descenso de casos muy sostenido, y por eso Quirós resaltó que “la curva de Ómicron en la Ciudad está terminándose o en su fase de finalización. Lo que no significa que la pandemia haya terminado, pero sí claramente estamos entrando a una etapa de transición hacia una situación endémica”.

La curva de casos confirmados de coronavirus en la Ciudad

Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia, yendo a un modelo que se dio en llamar endemia. Venimos de una enfermedad pandémica que tenía tres olas: una primera ola en la que las personas se contagiaban y se enfermaban, una segunda ola que se producía de 7 a 10 días después, en la que muchos de los pacientes requerían internación y ocupaban las camas criticas; y una tercera ola que solía durar una semana más, en la que algunas personas internadas en terapia intensiva fallecía”, detalló Quirós.

En resumen, la pandemia ha causado una enfermedad de tres olas: enfermos, enfermos graves y víctimas fatales. Pero ese escenario cambió, el titular de la cartera de Salud porteña explicó que ahora la situación es otra gracias a la alta cobertura de vacunación y el aumento de la inmunidad en la población en general. Sin embargo, señaló que “en abril o mayo podríamos tener un aumento de casos” pero, dadas las condiciones actuales, descartó enfermos de gravedad como en las olas anteriores.

Respecto a la aplicación futura de una cuarta dosis, Quirós explicó que aún la CoNain (Comisión Nacional de Inmunizaciónes) no se expidió sobre la recomendación de la aplicación de un segundo refuerzo para la población general, y además, todavía la inmunidad está en niveles altos.

Cabe destacar qué se considera esquema inicial de vacunación: para la población general son dos dosis, y luego se decidió aplicar una tercera dosis de refuerzo. En el caso de personas inmunocomprometidas o personas mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm, se incluyó en el esquema inicial una tercera inyección, para mantener los niveles de inmunidad. Ese grupo es el que desde este mes recibe una cuarta dosis, pero que es considerada como primer refuerzo.

“Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia, yendo a un modelo que se dio en llamar endemia», señaló quirós(Prensa gcba)

En cuanto a si se adelantó la temporada de gripe, Quirós explicó que los cambios producidos por la irrupción del coronavirus hace dos años, modificaron la época y la forma de circulación de otros virus respiratorios. El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que el año paso se registraron infecciones respiratorias en chicos, como bronquiolitis, en meses mucho mas tardíos a los habituales, como octubre o diciembre, esto se debe a que cambió el comportamiento viral.

Por eso este año, se han registrado en febrero y marzo un mayor porcentaje de cuadros de virus respiratorios, con fiebre alta, pero más vinculados al virus de la influenza, que es el que causa la gripe. Sin embargo, Quirós destacó que estiman que a lo largo de este año todo vaya volviendo “a su ritmo habitual