El Mercado Bonpland en conflicto

Mercado Bonpland

El Mercado nace en el año 2003 como un proyecto compartido entre asambleas populares, cooperativas, ONGs y grupos de pequeños productores. Su funcionamiento se basa en el fomento de la economía solidaria y la producción autogestiva. En 2021 se está realizando una puesta en valor que recupera el esplendor de su histórica fachada junto con importantes mejoras en los puestos e instalaciones generales. En el Mercado ubicado en Bonpland 1660 se encuentran opciones para comprar frutas, verduras, productos regionales e indumentaria producidos de forma responsable, con una cadena de comercio justa y cuidando el planeta, tal como lo indica el gobierno de la Ciudad en su página oficial.

En el mercado funcionan distintos locales autogestionados. La nómina es la siguiente

Cooperativa La Asamblearia – Rubro: Almacén

Cooperativa 20 de Diciembre – Casa de Té
Cooperativa A.P.F Florencio Varela – Rubro: Almacén y verdulería
Cecopaf – Rubro: Almacén y verdulería
Colectivo Solidario – Rubro: Almacén y verdulería
Cooperativa Soncko Argentino – Rubro: Textil y artesanías
Mercería Inés – Rubro: Arreglos de ropa
La Dignidad – Rubro: Arreglos de ropa
Cooperativa Red del Campo – Rubro: Artesanías

Cooperativa La Parcela – Rubro: almacén y verdulería
Sin embargo, la cooperativa agraria La Parcela denunció  que la Agencia Gubernamental de Control porteña clausuró el Mercado de Economía Solidaria del barrio de Palermo en el cual funcionan otras cooperativas que venden alimentos o productos textiles desde hace 15 años, ante la falta de habilitación que según afirman se viene solicitando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desde hace 12 años”.

“No está habilitado como mercado y cada sector tiene una habilitación provisoria, pero no está habilitado el permiso”, sostuvo la integrante de La Parcela y añadió: «Las cosas que piden las tiene que poner el Gobierno porteño porque el edificio pertenece a ellos».

El Bonpland es un mercado de economía solidaria que vende mercaderías del productor al consumidor y Cedepo, organización a la cual pertenece La Parcela, produce “lácteos, huevos y pollos”.

En el mercado funcionan verdulerías, una cooperativa que comercializa productos de cooperativas recuperadas, emprendimientos familiares y cooperativas textiles.

A través de un comunicado, La Parcela resaltó que sostuvieron “un mercado de la economía social y solidaria de la agricultura familiar y la agroecología” y que de esta manera garantizan “cada semana sin interrupción el alimento sano seguro y soberano que tod@s nos merecemos”.

“No tenemos información muy clara, solo un cartel rojo en la puerta. Mañana representantes de las organizaciones se harán presente ante las autoridades” porteñas, se agregó.

En su página de Facebook, el Mercado de Economía Solidaria Bonpland publicó: «Estamos siendo acosados por constantes inspecciones de AGC (Agencia Gubernamental de Control). Desconocemos si hay internas políticas que ponen en disputada este espacio público autogestionado por las cooperativas».