Fuerte aumento de precios en la Ciudad

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en marzo trepó al 5,9% y acumuló un 54,1% en el último año

Las categorías “Educación” y “Prendas de vestir y calzado” mostraron las alzas más elevadas. El índice nacional que publica el Indec se conocerá el próximo 13 de abril

7 de Abril de 2022

(NA)

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento del 5,9% en marzo y acumuló en el primer trimestre del año una suba de 14,6%. El aumento en relación al mismo mes del año 2021 fue del 54,1%, lo que ubicó ese registro 2,8 puntos porcentuales por encima del mes anterior. Los datos fueron informados por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

“Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General”, informó el organismo estadístico. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo a nivel nacional, elaborado por el Indec, será publicado el próximo miércoles 13 de abril.

El informe del IPCBA detalló, caso por caso, cual fue la incidencia en el índice de cada una de esas 5 categorías:

– Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles “aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,08 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda”.

– Alimentos y bebidas no alcohólicas “promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%)”.

– Educación “promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal”.

– Prendas de vestir y calzado “aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división”.

– Salud “registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga5 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos”.