Día del Investigador Científico

De acuerdo a los últimos registros del Banco Mundial (2018), en Argentina hay 1.211 científicos por cada millón de habitantes. Esto ubica al país como el primero en América Latina, sobrepasando ampliamente a países como México, Brasil, Uruguay o Chile.

Cada 10 de abril, con motivo del nacimiento de Bernardo Houssay (1887-1971) se conmemora el Día del Investigador Científico, una fecha para reflexionar y revalorizar el aporte que el trabajo diario de miles de personas hace por la ciencia y el desarrollo nacional. Houssay fue el fundador del CONICET sentando las bases para la formalización de la investigación científica en el país. Uno de sus discípulos fue el Premio Nobel, Luis Federico Leloir quien motorizó la creación de Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, hace 45 años. Arturo Prins, Director Ejecutivo de la Fundación, recuerda que “lo conocí en su laboratorio en donde investigaba en una silla de madera atada con alambre. Esto demuestra que la genialidad innata que tenía superaba cualquier adversidad”. Esto movilizó a Prins a comenzar a trabajar en arduas campañas para recaudar fondos y así construirle a Leloir un nuevo laboratorio. “Comenzamos a interesar a empresas y particulares quienes en forma desinteresada dieron su aporte”. De a poco, pero sin pausa se logró recaudar lo necesario para construir el laboratorio, que se encuentra emplazado frente al Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires y lleva el nombre del Premio Nobel argentino.

Así, con el correr de los años, Cáncer con Ciencia fue apoyando a diferentes equipos científicos que trabajan en torno a la inmunoterapia