Inicio de prácticas laborales para estudiantes secundarios

Prácticas laborales: 2.500 estudiantes empiezan el curso de educación financiera

Esta semana 2.500 estudiantes de 21 escuelas de gestión estatal y de 9 escuelas de gestión privada arrancan el curso.

Por Redacción NU

En el marco del programa de prácticas educativas en ambientes laborales del Ministerio de Educación porteño, esta semana 2.500 estudiantes de 21 escuelas de gestión estatal y de 9 escuelas de gestión privada comenzarán el curso de educación financiera. Está destinado a estudiantes de 5to año de nivel secundario.

El contenido del curso se encuentra dividido en dos grandes ejes:

 Educación financiera: con temáticas propias y específicas del rubro, busca brindar distintas herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos.

 Habilidades para la empleabilidad: relacionado con el desarrollo de técnicas socioemocionales y digitales que contribuyan o refuercen la toma de decisiones y el armado de un proyecto de vida en consonancia con las demandas del mundo actual.

A través de esta propuesta se busca brindar herramientas para que los estudiantes aprendan a administrar su dinero, a identificar y evaluar oportunidades, a elegir y a planificar su futuro.

Según la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, “esta medida forma parte del proyecto que comenzamos en 2017 con las Secundarias del Futuro. En ese momento ya estábamos convencidos de que los chicos y chicas debían tener un primer acercamiento al mundo laboral antes de terminar la escuela. Hoy, después de los dos años de pandemia, además sabemos que es fundamental para completar las trayectorias educativas de los estudiantes”.

El curso fue diseñado en su totalidad por un equipo interdisciplinario de expertos en el tema. Tiene una duración total de 30 horas cátedra: 9 horas se dictan en las escuelas dentro del horario escolar y 21 horas en horario extraescolar en diferentes sedes.

 SEDES:

– Universidad de la Ciudad (Av. Paseo Colón 255),
– Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (Sánchez de Loria 2364),
– Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) y
– UTN Campus (Mozart 2300).
– Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122).

 EDUCACIÓN FINANCIERA

 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

La educación financiera es la formación en competencias que permiten a las personas administrar mejor su dinero, con decisiones que optimicen sus finanzas personales tales como:

– La importancia de ahorrar
– No sobreendeudarse
– La importancia de los seguros para enfrentar contingencias
– Cómo hacer un presupuesto
– Tener un consumo responsable
– Manejar tecnologías financieras

 OBJETIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD:

Lograr competencias financieras y aumentar las oportunidades de inserción laboral de estudiantes de las escuelas de CABA del último año de secundaria.

 ALCANCE:

29.400 estudiantes de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada del programa de prácticas educativas en ambientes laborale