Taxis porteños aumentan 30%

Los tarifas de los taxis porteños aumenta un 30%

La suba fue aprobada luego de que se llevara adelante una audiencia pública.

Por Redacción NU

Luego de que el último lunes 4 de abril se realizara una audiencia pública con el objetivo de tratar la actualización del valor de la ficha del servicio de taxis, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informó que se aprobó un incremento del 29,72%, que será aplicado a partir de esta semana.

En rigor, la ficha diurna pasará de $11,10 a $14,40 (bajada de bandera: $144) y la ficha nocturna de tendrá un alza de $13,20 a $17,40 (bajada de bandera: $174).

Según las fuentes consultadas por Infobae, algunos de los argumentos mencionados para respaldar el incremento fueron que “el servicio de taxis se vio afectado durante el contexto de pandemia repercutiendo negativamente en el sector. Los taxistas tienen costos fijos como el seguro, la verificación técnica vehicular y el GNC, entre otros. La desactualización de la tarifa generada por los diferentes incrementos en los insumos y costos involucrados repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la calidad y rentabilidad del servicio”.

De acuerdo con las fuentes porteñas, el alza de las tarifas ya está confirmado: “En la audiencia pública se aprobó un 30% de aumento. En general, la suba impacta entre 15 y 20 días después. Es por trámites administrativos que aún no está definido el día específico”.

La audiencia pública, que se llevó a cabo de forma virtual, contó con la presencia de representantes de diversas agrupaciones de taxistas. La mayoría coincidió en que la inflación perjudicó la rentabilidad de dicho trabajo.

El presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, Jorge Celia, sentenció: “Quedamos pocos. De casi 38.000 licencias, es mucho si trabajan entre 15.000 o 18.000″.

Y apuntó: “Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales. El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos. Ahora resulta que son las empresas las que controlan eso. Creemos que hay que tomar decisiones políticas. Lo ilegal no debería estar funcionando”.

Por su parte, el gerente operativo de Taxis, Remises y Escolares, Mariano Rebord, consideró que el incremento “resulta indispensable para resolver el desequilibrio económico sobre la rentabilidad del servicio”.

Cabe recordar que la última suba en la tarifa de taxis fue en diciembre de 2021, también del 30%. Ese aumento fue el tercero del año pasado. Comenzó a regir a partir del 1 de diciembre, por lo que la bajada de bandera subió de $85 a $111 y la ficha de $8,50 a $11,10