Vacunación cuarta dosis Covid en la Ciudad

Cuarta dosis contra el Covid: la Ciudad lanza el esquema de vacunación

Será para el personal de salud, mayores de 50 y personas de 12 a 49 con factores de riesgo.

Por Redacción NU

El Gobierno de la Ciudad informó que comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 a todos los vecinos mayores de 50 años, a las personas con condiciones de riesgo y al personal estratégico (personal de salud, educación y seguridad). Los turnos se asignan desde este martes 19, iniciando por aquellos que recibieron la primera dosis de refuerzo hace más tiempo. El intervalo mínimo establecido es de 120 días.

De esta forma, y como se hizo en las etapas anteriores, a través del mensajes por mail o whatsapp, las personas abarcadas en estos grupos comenzarán a recibir las convocatorias para reservar los turnos y vacunarse.

El orden de las llamadas también seguirá la lógica de las primeras, segundas y terceras dosis. Es decir, el personal de salud será convocado en los centros médicos en los que trabaja. Y al mismo tiempo se empezarán a disparar los turnos para adultos mayores de 80 años o más, para comenzar a descender en los rangos etarios que siguen.

Actualmente, en territorio porteño, practicamente el 100% de la población se encuentra inmunizada con esquema completo de vacunación. El 97% tiene al menos una dosis y casi el 95% completó la inmunización. Por otra parte, el 68% cuenta con una tercera dosis, o refuerzo.

Sobre todo en las terceras dosis, los vecinos y vecinas se encuentran en un escalón superior al resto de las jurisdicciones. Sin embargo, la Ciudad pretende seguir avanzando con esta etapa. De hecho, tanto a través de Boti como del correo electrónico, el Gobierno porteño continúa convocando a la población.

Fuentes del ministerio de Salud informaron al diario Perfirl que incluso reiteran hasta seis o siete veces la invitación para que la gente tome los turnos y se acerque hasta las postas de vacunación.

En el COFESA -de la reunión participan los ministros o autoridades sanitarias, de todas las jurisdicciones- se planteó que en esta etapa los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más, y personas de 12 a 49 años con factores de riesgo.

Por otra parte, se acordó evaluar nuevamente, en quince días, la inclusión de otros grupos, como personal estratégico, conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.

Por otra parte -tal como anticipó el ministro del área, Fernán Quirós, en diferentes entrevistas- la Ciudad se encuentra en alerta, evaluando la evolución de las estadísticas que muestran que los contagios han dejado de descender. Quirós entiende que habrá una nueva ola de contagios, similar a la última, que se dio durante el verano; es decir, con muchos casos pero con una baja tasa de casos graves y fallecimientos.