Clínica Matienzo, otra vez denunciada

Allanaron la clínica Matienzo  luego de cirugías estéticas que terminaron con pacientes en terapia intensiva

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales luego de una denuncia del hospital Fernández

3 de Junio de 2022

Personal de la Policía porteña y el CIJ instala la faja de clausura.

La clínica Centro Matienzo, ubicada en la calle del mismo nombre en la zona de Colegiales, especializada en cirugías estéticas, fue allanada ayer jueves por la tarde por la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF porteño luego de que dos pacientes que enfrentaron procedimientos en el lugar sufrieron lesiones que llevaron a internaciones en terapia intensiva, informaron fuentes del caso a Infobae.

El procedimiento fue solicitado por la fiscalía penal y contravencional N° 7, a cargo de Matías De Sanctis, que lleva adelante la investigación por lesiones culposas, luego de la denuncia de la Jefatura de la Sección Urgencias del Hospital Fernández. Dos mujeres ingresaron a la guardia con fuertes complicaciones.

Una de las pacientes, de 25 años, ingresó con “fallas orgánicas múltiples” tras una operación de implantes mamarios y debió ser trasladada a terapia intensiva con riesgo de vida. Otra mujer, de 44 años, sufrió una descompensación hemodinámica tras la realización de una liposucción.

Así, De Sanctis pidió el allanamiento y se clausuró el lugar, con personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Se secuestraron historias clínicas, libros de cirugías, legajos médicos y fichas de ingreso y egreso de empleados y médicos del mes de mayo. También, se secuestraron 10 bolsas de medicamentos.

Parte del material incautado.

Por lo pronto, no hay médicos imputados, reconocen fuentes del expediente, pero la clínica enfrenta varias demandas en el fuero civil. En una, radicada en el Juzgado N°69, una paciente aseguró experimentar fuertes dolores tras una cirugía de levantamiento de mamas que llevaron a una serie de procedimientos defectuosos con granulomas, cicatrices y más dolor. El Juzgado luego ordenó secuestrar la historia clínica. El mismo especialista aparece mencionado a lo largo de la denuncia original de la paciente como presunto responsable.

No es el único: también se requirió el secuestro de historia clínica en otro expediente a cargo del Juzgado N°27, por una paciente que también se había realizado una cirugía de mamas.

En febrero de este año, uno de los cirujanos más célebres de la Argentina fue condenado por una larga historia de casos similares. El Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad condenó a Aníbal Lotocki 4 años de prisión por el delito de lesiones graves. La causa se inició por las denuncias de las modelos Stefanía Xipolitakis, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, que acusaron al médico de realizarles cirugías estéticas con productos como el metacrilato y en cantidades exageradas, lo que les provocó un importante daño en su salud. El fiscal Sandro Abraldes había solicitado una pena de siete años y también que se sume el delito de estafa pero el acusado fue absuelto por ese delito.

También se le impuso una inhabilitación de cinco años para impedirle que practique la medicina, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.