La inflación de junio en la Ciudad

La inflación de la Ciudad se aceleró al 5,5% en mayo

Los incrementos estuvieron impulsados por los aumentos de las prepagas, expensas, alquileres, comunicaciones y alimentos. En lo que va de 2022 el incremento del IPC ya alcanzó el 27,3%.

El IPC Ciudad en mayo marcó una suba del 5,5%, lo que marca una aceleración respecto de abril, cuando había sido de 5,3%. En lo que va de 2022 la inflación ya alcanzó el 27,3%. Los incrementos estuvieron impulsados por los aumentos de las prepagas, expensas, alquileres, comunicaciones y alimentos.

El IPC de abril en Nación había arrojado un incremento del 6% si bien no se realiza exactamente con la misma metodología, las mediciones de Ciudad pueden resultar un anticipo del número que anuncie Martín Guzmán el 14 de junio. La trayectoria interanual del IPC porteño se ubicó en 58,8%, un 2,8% por encima del mes de abril.

El 67% del alza del Nivel General se explica por los rubros vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Restaurantes y hoteles y Transporte.

El rubro que más subió fue el de Salud, motorizado por el aumento de las prepagas, y alcanzó el 7,2%. Equipamiento y mantenimiento del hogar también registró una suba del 7,2%, mientras que Cuidado personal, protección social y otros productos llegaron al 6,8%.

Información y comunicaciones aumentó un 6,7% y explica el 0,44% de la suba general.

La mayor incidencia en el 5,5% total de aumento la tuvo el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con al 1,09%, seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 0,88%. Salud, con 0,63% y Restaurantes y hoteles con 0,61% fueron los otros rubros que más aportaron.