Proyectan cuatro nuevas calles verdes

Larreta avanza con 20 cuadras de calles verdes en Villa Crespo, Urquiza, Retiro y Devoto

Las iniciativas se implementarán en Paraguay, Vera, Triunvirato y Fernández de Enciso.

GCBA

LPO28/07/2022

La Ciudad avanza con las «Calles Verdes» que abarcan 20 cuadras en Villa Urquiza, Caballito, Devoto y Almagro. El proyecto de Vera, en Villa Crespo, ya está adelantado y se inauguraría en octubre. El resto debería estar terminado para 2023.

Tras sortear las dificultades judiciales con la calle compartida Honorio Pueyrredón, que abarcará 8 cuadras, el gobierno porteño tiene en carpeta proyectos similares en otros tres barrios de la Ciudad. La iniciativa prevé incorporar 338 árboles y nuevo mobiliario urbano que será elegido por los vecinos.

Como adelantó LPO, Paraguay es uno de las iniciativas más importantes. La calle verde se extenderá a lo largo de 7 cuadras, desde Esmeralda hasta Reconquista. Al igual que las demás, los funcionarios del Ministerio de Espacio Público que conduce Clara Muzzio mantienen reuniones con los vecinos y comerciantes del barrio.

La iniciativa busca que haya nuevas áreas verdes peatonales en espacios donde hoy solo circulan autos. Triunvirato tendrá una calle verde de dos cuadras.

Fernández de Enciso comenzaría a fines de julio y podría estar terminada en octubre. La calle verde correrá entre Plaza Arenales y la Estación Devoto. La intervención tendrá 4200 metros cuadrados y habrá 19 nuevos árboles y 42 asientos de mobiliario urbano.

«Las calles verdes vienen a sumar superficie verde y drenante que permita la absorción de calor, la proliferación de flora y fauna nativa, y la absorción de agua de lluvia para evitar inundaciones. Además, generan nuevos espacios de disfrute, y potencian el encuentro de los vecinos y vecinas de la Ciudad», dijo Muzzio.

Villa Crespo con menor promedio de espacios verdes por habitante. Allí el Ministerio de Espacio Público intervendrá sobre 1800 metros cuadrados y sumará casi 400 metros de superficie verde que incluirán 20 árboles.

La sección de Vera entre Lavalleja y Corrientes es casi un «cul de sac»: la calle se interrumpe y cruzando Corrientes cambia de sentido. Es por eso que no debería generar demasiados inconvenientes de tránsito.

El último proyecto es el de Lambaré que se transformará en calle verde a la altura de la plaza Elías Alipi.