Las grúas otro problema para la Ciudad

El Gobierno porteño podría terminar pagando las indemnizaciones de los ex empleados de Dakota y BRD

Las ex concesionarias, vinculadas a Grosso, buscan que el Estado se haga cargo de los pagos de sus empleados durante 30 años.

Telam

LPO08/09/2022

 El gobierno porteño continúa negociando los términos del traspaso de los trabajadores de las grúas a Sbase. El libertario Ramiro Marra denunció que la Ciudad terminará haciéndose cargo de la indemnización de los ex empleados de BRD y Dakota, incluso si continúan en relación de dependencia y mantienen su antigüedad.

Semanas atrás el gobierno publicó los pliegos para el servicio de grúas. La Ciudad estará dividida en tres zonas y quienes quieran competir deberán presentar ofertas por las tres. Según pudo saber LPO ya fueron 9 las compañías que compraron los pliegos. Hasta que se resuelva la licitación, será el gobierno quien brinde el servicio.

El traspaso tiene varias aristas y fue resuelto por Horacio Rodríguez Larreta para evitar una derrota en la Legislatura. El dispositivo que diseñó la Ciudad es que hasta la llegada de un nuevo concesionario el servicio de grúas sea brindado por AUSA. Una vez que se traspase, los empleados cobrarán una nueva indemnización proporcional al tiempo trabajado para el Estado.

Lo peculiar es que Pablo Moyano, de Camioneros, logró imponer que los trabajadores de Dakota y BRD, empresas vinculadas a Carlos Grosso, pasen a Sbase en lugar de depender de AUSA. Los empleados de las autopistas están afiliados al sindicato de Peajes, que depende de su hermano Facundo.

En un conflicto que se extendió por varios años, Camioneros logró que los recolectores de Manliba fueran indemnizados una vez que la empresa dejó de prestar servicios a la Ciudad. Ese pago millonario fue absorbido por el estado porteño que en ese momento estaba a cargo de Mauricio Macri. Su familia había sido dueña de Manliba.

El debate está centrado en la indemnización que cobrarán los trabajadores, pero la gran pregunta es quién pagará el monto que cálculos optimistas sitúan por encima de los mil millones de pesos. Hay quienes sospechan que las empresas lograrán desembarazarse de las millonarias indemnizaciones y terminarán recayendo sobre los contribuyentes porteños. Por ahora hay negociaciones.

«La discusión es por la ley Moyano, que cuando la concesión pasa de una empresa a otra, se debe indemnizarlos como si perdieran el trabajo. Seguramente la Ciudad va a terminar dándole con la plata de todos una indemnización», aseguró Marra.

El legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso había alertado por la situación semanas atrás. «No podemos permitir aprietes mafiosos de Moyano. Los trabajadores del servicio de acarreo no van a sufrir ningún cambio. Es inaceptable que los porteños con sus impuestos paguen las indemnizaciones que le corresponden a las empresas de servicio de grúas BRD y Dakota», escribió en su cuenta de Twitter.

La ley 4003 de 2011 prevé que los trabajadores queden a resguardo cuando termine el período de concesión. «El Poder Ejecutivo, a través de los pliegos de la licitación y/o de los actos administrativos complementarios deberá resguardar la totalidad de los derechos de todos los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia de las actuales concesionarias», se explica en el texto sancionado por la Legislatura.