Audiencia por BsAs Playa

El Gobierno porteño realizó este viernes una audiencia pública para analizar el proyecto «Parque Costero BA», una playa pública de tres hectáreas que estará ubicada sobre tierras ganadas al Río de la Plata, en la Costanera Norte, y a cuya obra se destinarán al menos 1.047 millones de pesos.

La audiencia fue convocada por la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) y será virtual, con participación a través de la plataforma Zoom y transmisión por el canal de YouTube del Gobierno local.

Participaron funcionarios, expertos y unos 40 oradores, que se inscribieron para dar su opinión.

La arquitecta Bárbara Rossen, del área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo porteña, participó como oradora y sostuvo: “Primero quiero aclarar que desde la Defensoría promovemos la recuperación de la costa del río para usos públicos, pero rechazamos la aprobación del certificado de aptitud ambiental al ‘BA Playa’”.

Y agregó: “No es necesario incumplir con las leyes para incorporar nuevos espacios públicos. Y no es necesario ni seguro hacer una playa artificial mientras el agua del río continúe contaminada. Si queremos recuperar la costa del río, en vez de privatizar maravillosas tierras públicas, en vez de cambiar ambiente sano por proyectos inmobiliarios, empecemos por recuperar las 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco: es lo que corresponde por ley, contribuye al desarrollo de una ciudad sostenible y responde a una verdadera demanda social”.

Antecedentes

En agosto último, el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial local las bases y condiciones para la obra «Parque Costero BA», que consiste en una «playa pública para seis mil personas», ubicada en Avenida Costanera Rafael Obligado 6551, al lado del complejo privado «Parque Norte».

Según lo anunciado, la playa «contará con juegos de agua, un muelle para pescadores y se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión».

El presupuesto oficial para la obra «asciende a $1.047.189.182,72 a valores del mes de julio de 2022, con un anticipo financiero del 15%», establece la resolución de la jefatura de Gabinete porteña, a cargo de Felipe Miguel.

Una playa para 6.000 personas

En agosto, cuando el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta publicó en el Boletín Oficial las bases y condiciones de la obra, se adelantó que el espacio podría albergar unas 6.000 personas. El Ejecutivo señaló que la playa «contará con juegos de agua, un muelle para pescadores y se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión».

Esta playa sería parte del llamado Distrito Joven, una iniciativa del Gobierno porteño, aprobada por la Legislatura, que abarca cinco espacios de la Costanera Norte distribuidos en siete kilómetros de extensión, que comienzan en el Parque de la Memoria y terminan en Costa Salguero.

El objetivo de la ley, aprobada en 2018, es que el Distrito Joven sea «una zona destinada a espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento».

Así, la playa estará ubicada en el Sector 2, junto a restaurantes y discotecas.