«Calles de domingo» en Palermo

“Calles de domingo”, en Palermo

A partir de las 12, la avenida Dorrego estará cerrada al tránsito entre Libertador y Figueroa Alcorta. Esos 600 metros serán la sede para disfrutar de una tarde al aire libre en familia llena de juegos, vehículos sustentables y una variada oferta gastronómica

22 de Octubre de 2022

En medio del C40 en Buenos Aires llega «Calles de Domingo»

Este año Buenos Aires es la sede de la cumbre del C40, una red compuesta por alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática y crear un futuro donde todos puedan prosperar. En sintonía con la idea de estar a la vanguardia en la sustentabilidad, este fin de semana llega una nueva edición de “Calles de domingo”. A partir de las 12 del medio día la avenida Dorrego estará cerrada al tránsito entre Libertador y Figueroa Alcorta, para llevar a cabo una serie de actividades inspiradas en “la movilidad del futuro”

Con entrada libre y gratuita, la propuesta consiste en disfrutar de una tarde en familia al aire libre donde habrá oportunidad para aprender y divertirse. Se podrán recorrer esos 600 metros a pie, en bici, o en alguno de los vehículos que se exhibirán durante toda la tardemonociclos, motos o autos eléctricos, colectivos antiguos y a GNC.

También se sorteará una bicicleta para niños, para motivar a los más pequeños a aprender a andar en bici a través del programa “Soltate”, con un circuito especial que contará con bicis, cascos y un equipo de facilitadores dispuesto a enseñarles. Además se podrán subir a distintos medios de transporte: desde un colectivo 100% eléctrico -y descubrir cómo se carga-; buses antiguos de distintas líneas que recorrieron Buenos Aires hace más de 50 años; hasta un bus articulado que durante el recorrido muestra la historia del Metrobús: desde el primero en 2011 en Juan B Justo hasta la actualidad -en la Ciudad se construyeron ocho hasta el momento-; y además va a haber un bicibondi, un colectivo en el que se pueden llevar bicis.

En el evento Calles de Domingo habrá música, juegos para todas las edades y un patio gastronómico con foodtrucks

Habrá música, juegos para todas las edades y un patio gastronómico con foodtrucks para degustar de un menú variado: hamburguesas, sándwiches, burritos, wraps o shawarmas, entre otras opciones. En caso de llegar en bicicleta, podrán aprovechar para dejarla en un centro exprés de lubricación para un ajuste o alguna reparación menor, como limpieza o inflar las gomas. Y ahí mismo habrá representantes de la ONG Voy en bici, que lleva las riendas de la iniciativa del primer banco de bicicletas donadas: las reciben para entregarlas a quienes las necesitan en distintos lugares del país, y en paralelo brindan cursos de capacitación y reparación de bicis en penales y barrios vulnerables.

Será una oportunidad para interiorizarse sobre otros temas, tales como los puntos de reciclaje donde hará regalos, stands para conocer cómo funcionan Telepase -el dispositivo de pago automático en los peajes sin usar efectivo-, Ecobici -las bicis públicas de la Ciudad-, y un punto de información de vacunación para niños del Ministerio de Salud. Incluso se explicarán algunas reglas de convivencia y seguridad vial con juegos, y la participación de agentes de tránsito que mostrarán las diferentes tareas que realizan con equipos de alcoholemia, y la tecnología que se usa en los controles.

Entre las atracciones, se sorteará una bici entre los más pequeños

Cabe agregar que la cumbre C40 representa a más de 582 millones de personas, y por ende, a una quinta parte de la economía mundial. Implementan un enfoque colaborativo basado en laciencia para ayudar al mundo a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y construir comunidades saludables, equitativas y resilientes. Bajo el lema “Unidos en acción”, la Ciudad de Buenos Aires oficia como sede de este evento mundial en el mes de octubre.

Calles de Domingo: cuándo y dónde

El domingo 23 de octubre, desde las 12:00 hasta las 17:00 horas, en Av. Dorrego entre avenida Libertador y avenida Figueroa Alcorta (Palermo). La actividad se suspende por lluvia.