El reciclado de residuos en la Ciudad

Reciclado: un centro modelo transforma los residuos en nuevos materiales

El Centro de Reciclaje de la Ciudad, que cuenta con cinco plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo.

El 45 por ciento de los residuos porteños se gestionan en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, que cuenta con cinco plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana creó este polo del reciclado, en el barrio de Villa Soldati, con el objetivo de tratar las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad y así evitar que se dispongan en el relleno sanitario.

«En el CRC se valorizan los residuos que los vecinos separan en sus casas, transformándolos en materia prima para introducirlos nuevamente en las distintas industrias. Por eso es importante que más vecinos se sumen a la transformación cultural por una Ciudad más sustentable», dijo Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

En el Centro de Reciclaje de la Ciudad se tratan en distintas plantas residuos de construcción y demolición, residuos forestales, residuos orgánicos (restos de alimentos), plásticos PET y materiales reciclables en general.

Los materiales que llegan al Centro provienen de diferentes circuitos de recolección, entran en cada planta y comienzan un proceso de transformación específico para ser recuperados.

Planta de áridos

La planta de tratamiento de residuos áridos trata escombros y restos de construcción que son transformados en distintos materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales o como capas de separación en los rellenos sanitarios.

La planta comenzó a funcionar durante el año 2013, actualmente puede tratar hasta 2.800 toneladas por día, las cuales ya no son llevadas al relleno sanitario, sino que son reutilizadas.

Planta de orgánicos

Más de 20 toneladas diarias de restos orgánicos son tratados en esta planta que, gracias al proceso de fermentación aeróbica, se transforman en enmienda orgánica para enriquecer los suelos de parques y plazas de la Ciudad.

Los residuos orgánicos son todos aquellos restos de comida de grandes generadores como por ejemplo hoteles, hospitales, cadenas de restaurantes, entre otros. Además, recibe los residuos orgánicos que se recolectan en los Puntos Verdes de la Ciudad.

Planta de plásticos PET

La mayoría de los envases de agua, gaseosa y aceite están hechos de tereftalato de polietileno, conocido como plástico PET. Este material es 100 por ciento reciclable y gracias a esa cualidad puede ser utilizado como materia prima para nuevos productos.

La planta procesa más de 40 toneladas de material por mes. El proceso consiste en la clasificación, separación, molienda, limpieza y secado con el fin de obtener escamas de PET, son utilizadas por diferentes industrias ya que pueden convertirse en nuevos envases, fibras de alfombra, escobillones, baldes, ropa y muchos otros productos.

Planta de residuos forestales

Acá se tratan los restos de poda originados en la Ciudad, en promedio se calculan que son 36 toneladas por día.

A partir de los restos de poda se pueden obtener distintos tipos de materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets que son utilizados para distintos fines como cobertura de suelos en lugares de tránsito sombríos, materia prima para la fabricación de pulpa de celulosa, de pallets y de enmienda orgánica, entre otros.

Centro Verde Automatizado

Todo el papel, cartón, plástico, vidrio y metal que se recolecta en los contenedores verdes, Puntos Verdes o en mano por los recuperadores urbanos se trasladan a los 16 Centros Verdes ubicados en la Ciudad.

En el CRC se encuentra uno de estos, bajo la modalidad automatizado, por lo cual los reciclables pasan por la máquina separadora, se enfardan según el tipo de material y finalmente la cooperativa de Recuperadores Urbanos los vende para que se conviertan en nuevos objetos.

Visitas guiadas

Al visitar el CRC también se puede conocer el Centro Educativo que es un lugar donde se puede aprender los conceptos y las prácticas para la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos.LPO