Pabellón del Centenario: nueva promesa

Tras casi 30 años de demoras, Jumbo ahora promete restaurar el Pabellón del Centenario

Luego de un fallo de la Corte, la propietaria de Jumbo espera el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos para arrancar con los trabajos.

LPO09/11/2022

Desde Cencosud aseguran que «en breve» comenzarán las tareas correspondientes a la puesta en marcha» de restauración del Pabellón del Centenario en Palermo y en . Sin embargo, la empresa pidió una mediación con el Ejército, que demandó a la dueña de Jumbo por incumplimiento y obtuvo un fallo favorable de la Corte.

El predio, ubicado entre Bullrich, Cerviño y las vías del FFCC Mitre está concesionado desde 1994 y durante 25 años pagó un canon ínfimo. En el contrato firmado durante el menemismo se especificó que Cencosud, la propietaria de Jumbo, debía restaurar el pabellón y dejarlo con «un grado de terminación similar al que poseía originalmente».

El majestuoso edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Virginio Colombo y fue construido para el primer centenario de la Revolución de Mayo. Para los festejos el Estado Nacional ordenó levantar 30 pabellones, pero el que está ubicado en Palermo fue el único que no se demolió.

Para avanzar con la restauración, el Ejército llevó el caso a la Justicia y obtuvo fallos favorables en primera y segunda instancia. En agosto de este año la Corte ratificó los fallos y ordenó que la empresa comenzara con la restauración.

«Cencosud Argentina informa que en breve estará iniciando las tareas correspondientes a la puesta en marcha de su remodelación, con el objetivo de restaurarla a su estado original, tal como en 1908», comunicaron desde la empresa a La Política Online.

«El primer paso que dio la empresa fue el relevamiento necesario del lugar histórico, mientras que el siguiente, una vez aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, será el inicio de la limpieza y la preservación del lugar ante la obra que se llevará a cabo, con el fin de cuidar y contemplar todos los detalles para la restauración y puesta en valor de este edificio histórico», agregaron.

Lo curioso es que a fines de octubre el abogado que representa al Ejército aceptó un pedido de mediación de Cencosud. LPO intentó saber cuál era el motivo del pedido, pero ninguno de los actores respondió las consultas.