Más aumentos para el 2023

Nuevos aumentos para 2023: telefonía, internet y TV por cable

Será un incremento del 17,6% que podrá aplicarse en dos tramos a partir del 1 de febrero y el 1 de abril.

Por Redacción NU

El Gobierno autorizó a través de ENACOM un nuevo aumento en los servicios de televisión por cable, telefonía e internet. Según establecido dicho ente, las compañías a cargo de estos servicios podrán aplicar un incremento escalonado de hasta el 17,6% en los precios minoristas.

La medida fue formalizada este jueves 29 de diciembre en la Resolución 2393/2022, dentro del Boletín Oficial y bajo la firma del presidente del organismo regulador, Claudio Ambrosini.

La noticia se conoce luego del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que marcó una suba de 4,9 por ciento en el anteúltimo mes del año. La cifra complica también el panorama de inflación de cara a 2023, cuando se espera un aumento de precios que podría llegar al 100%.

Dichos aumentos podrán ser aplicados por “las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), las de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), Servicios de Telefonía Fija (STF), Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH)”.

“Cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubieran sido aplicados por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”, aclaró también la normativa.

La resolución dijo además que “aquellos casos en los que algún usuario no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadas deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio”, como así tampoco podrá computar moras.

En lo que respecta a la telefonía móvil prepaga, la normativa autorizó que el valor de la recarga de 50MB de datos móviles costará $43,40 a partir del 1 de febrero de 2023, al mismo tiempo que el segundo de voz pasará a costar $0.66 y $8,70 cada SMS. Por su parte, desde el 1 de abril estos servicios volverán a incrementarse a $46,80, $0,72 y $9,40 respectivamente.

Según explicó el Gobierno en la normativa, luego de “evaluar el contexto económico y las dificultades que atraviesan todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, concluyeron que correspondía autorizar las nuevas subas.

“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, argumentaro