Año Nuevo Chino 2023

El Barrio Chino recibirá el Año del Conejo de Agua este fin de semana con puestos de comida y espectáculos

El próximo sábado comenzarán las celebraciones en la calle Arribeños, con propuestas gastronómicas y la llegada del Dragón y el domingo se sumará la 11° edición del BA Celebra Año Nuevo Chino en la plaza Parques Nacionales Argentinos con más de 50 stands, conciertos de instrumentos milenarios y la presentación de un cantante pop. Cuáles son las propuestas y qué festeja el pueblo chino

18 de Enero de 2023

Este fin de semana la cita es en Barrio Chino para disfrutar de su máxima celebración del calendario, el Año Nuevo

Durante el fin de semana, el Barrio Chino se vestirá de rojo y dorado, para celebrar durante dos días la llegada del Año Nuevo Chino, el número 4721, que estará regido por el Conejo de Agua.

La peatonal Arribeños comenzará a poblarse de puestos con comidas el sábado 21, de 12 a 19 horas, que recibirán con propuestas gastronómicas chinas y también de otros países asiáticos invitados, como por ejemplo, japoneses y tailandeses, para los que gusten probar un poco de todo. Desde la víspera del Año Nuevo, también estará montado un escenario (altura de Arribeños 2260) donde está prevista una completa programación de shows de danzas y música tanto tradicional como de estos tiempos. Y junto con los stands, atraerán con un menú especial de Año Nuevo, los restaurantes del circuito gastronómico que ofrece el barrio, incluidos los nuevos locales del pasaje Echeverría, y de la calle Sucre, que proponen variedad de comidas, más allá de la china.

Al día siguiente, la fiesta será por partida doble, ya que el domingo 22, el día que empieza el Año Nuevo Chino, a la calle Arribeños se suman las celebraciones de la plaza Parques Nacionales Argentinos (Avda. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría), que acompaña la programación del barrio con la 11° edición del BA Celebra Año Nuevo Chino, organizado por el Gobierno de la Ciudad.

Unos clásicos rollitos primavera fritos, de carne de cerdo

En este espacio verde, a unas 10 cuadras del Arco Chino, durante el mediodía y toda la tarde unos 50 stands tentarán con platos típicos de la colectividad china, como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras). Entre plato y plato, también habrá propuestas artesanales, objetos de decoración, incluidos de feng shui y también prendas de vestir. Entre las actividades culturales se harán muestras de caligrafía china. Y además, están previstas charlas sobre medicina tradicional.

“Por unas horas el escenario se llenará de color y música y por unas horas podremos vivir en Buenos Aires, lo que miles de personas viven en China”, expresó Carolina Shang, vicepresidente de Phoenix Dorada International Media Company, empresa que tiende un puente entre ambos países y apoya a talentos del arte, espectáculos y deportes. “Apuntamos a abrir un camino de intercambio cultural para que en el futuro lo sigan las generaciones venideras, logrando que nuestros compatriotas chinos disfruten junto al pueblo argentino de esta celebración tan especial”.

Una niña ejecutando un guzhen

El pasado milenario y el presente convivirán en el escenario, ya que se podrá disfrutar de conciertos de instrumentos antiguos como el guzhen, de cuerdas, que llegó a tener unas 500, aunque ahora los más populares tienen 21), los tambores y el erhu, también denominado violín chino de dos cuerdas, que serán ejecutados tanto por adultos como chicos. Los vestuarios de las danzas tradicionales inundarán de color el escenario. Y habrá momento también para saltar y bailar: eso ocurrirá cuando se enciendan las luces para presentar al carismático cantante pop chino Along, con todo su despliegue de energía.

¿Qué es lo que festeja el pueblo chino en el Año Nuevo? Ana Kuo, directora en Asociación Cultura Chino-Argentina, lo explica. “Lo que se está festejando es el comienzo de la primavera, según el calendario agrícola chino. Mientras acá decimos que la primavera es de 21 de marzo., eso ya sería equinoccio de la primavera, es decir, es primavera plena. Para los chinos el calendario, dividido en 24 términos solares que registra cada cambio climático, por lo tanto es muy detallado, se denomina primavera cuando las temperaturas ya no bajan más y empiezan a subir, el invierno llega a su fin y la gente puede empezar a sembrar. Y ahí, el momento de la siembra es el de gran festejo. Podemos empezar a trabajar. De eso se trata el festejo del Año Nuevo chino”.

El Arco Chino, de entrada al barrio, sobre la calle Arribeños, como fondo de la Danza del dragón, la deidad del agua

Es por eso que la danza del Dragón es uno de los momentos más esperados del festejo. El dragón es una deidad del agua, tan importante para el cultivo. “El dragón habitaba en el agua y comandaba las aguas de este planeta, que significa la lluvia, las nieblas, las aguas del mar, de los lagos y al tratarse de una sociedad agrícola, la gestión del agua. Es el mayor deseo del pueblo chino y lo tenemos ahí escrito en la copla escrita en el arco del barrio chino de la Ciudad de Buenos Aires. Dice que el viento y las aguas fluyan. Que lleguen en el momento que deben llegar sí, en la cantidad que debe ser y que fluyan. El Dragón tiene un cuerpo ondulado que simula el movimiento de las olas, porque justamente es un tótem, la deidad de las aguas.

El festejo del Año Nuevo en el pueblo chino suele ser largo. En total son 15 días. “Empieza desde la víspera y culmina en la fiesta de los faroles. Son 15 días, aunque actualmente se descansa de 7 a 10 días nada más, pero antiguamente se respetaban los 15. El motivo es que la gente no suele trabajar cerca o dentro de su pueblo natal. La población china viaja a otras ciudades a trabajar, por lo tanto durante el Año Nuevo Chino tienen la casi la obligación de regresar a su pueblo a reencontrarse con su familia y eso requiere de muchos días”, detalla Ana Kuo. Y en esos días, se realizan una serie de ceremonias, que requieren tiempo para su preparación. “En este período, por lo tanto, se produce el mayor movimiento migratorio del planeta, porque no solamente se trasladan los chinos que están dentro del país para encontrarse con sus familias, sino que desde el extranjero la gente pudiente también viaja a China”, resume.

La Danza del dragón es una de las partes más importantes del festejo en las calles

Muchas veces nos preguntan, pero en qué año están. ¿No están en el 4720? Yo te puedo asegurar que ningún chino conoce ese número porque nuestro registro temporal es bastante diferente. No es lineal la concepción de tiempo. Sino es cíclica la organización del calendario agrícola. Se trata de un ciclo sexagesimal. Son de 60 años que se subdividen en pequeños ciclos de 12 años cada año, que está regido por un animal. Por lo tanto hay 12 animales en el horóscopo chino y se va turnando. Si este es el año por ejemplo del conejo, el año pasado fue tigre y el año próximo es de la serpiente y en 12 años va a volver. Por lo tanto no hay un principio ni un fin. Es un fenómeno cíclico”, explica Kuo.

En el escenario de la Plaza de Parques Nacionales también se sumarán demostraciones de artes marciales para grandes y chicos, de chikung y tai chi asociados al bienestar del cuerpo y la mente.

El escenario que montará el Gobierno de la Ciudad para las celebraciones en la Plaza Parques Nacionales

“Nos enorgullece mucho ser nuevamente sede de la celebración más importante de la colectividad china. Esta fecha tan especial no es solo esperada por la colectividad, sino también por todos los vecinos y vecinas porteñas, que año tras año se acercan disfrutar de todo lo que la comunidad china tiene para ofrecer”, expresó Mercedes Barbara, directora general de Colectividades. Por su parte, Pamela Malewicz, subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dijo: “Desde la Subsecretaría seguimos trabajando para visibilizar el gran aporte que esta colectividad, al igual que todas las demás que conviven en la Ciudad, genera al pluralismo cultural que caracteriza a Buenos Aires, acercándonos y compartiendo en actividades como estas, sus costumbres y tradiciones”.

La organización del BA Celebra Año nuevo Chino 2023 está a cargo de la Dirección General de Colectividades dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad en conjunto con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina, que contarán con el auspicio de la Embajada de la República Popular China en Argentina y el apoyo de la Federación Argentina de Colectividades. Por su parte, la conducción del evento estará a cargo de Pablo Coppari, Lyla Peng, Jenny Zhan, Xu Yang, Alejandro Chen y Priscila Xia Chen.