Mayor control de infracciones

Multas: la Ciudad controlará el uso de celulares y cinturón con cámaras

Hasta ahora esas faltas solo se registraban de manera manual. En comparación con años anteriores aumentaron casi el triple de conductores usando el celular al volante y 5% menos circulan con el cinturón.

 La Ciudad comenzará a fiscalizar con cámaras el uso del celular, falta del cinturón de seguridad y los giros indebidos a partir de febrero. Hasta ahora esas faltas solo se registraban de manera manual. En comparación con años anteriores aumentaron casi el triple de conductores usando el celular al volante y 5% menos circulan con el cinturón.

Esas faltas están penadas con multas de 7.500 pesos y pueden superar los 15 mil en el caso de la utilización del celular. En mayo de 2022 la Ciudad llegó a las 200 cámaras en territorio capitalino

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. Por eso, en el marco del segundo Plan de Seguridad Vial que tiene como objetivo principal seguir disminuyendo las víctimas fatales y modificar comportamientos riesgosos al volante, la fiscalización es uno de sus ejes más importantes.

Según informaron desde el gobierno porteño, las evidencias internacionales indican «reducciones de hasta un 44% en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras». Durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. Una persona que conduce a 40 km/h y mira el celular por 3 segundos recorrerá 33 metros «a ciegas».

«Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas», Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

«Cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante», Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.