Nodo Obelisco: avance de obras

El gobierno porteño avanza con el proyecto del Nodo Obelisco y esperan terminar en junio la obra para conectar directo las líneas B y C. El corredor tiene 130 metros de largo y permitirá descongestionar el punto más transitado del sistema de subtes.

Lo que era un gigantesco estacionamiento se convirtió en un obrador en dónde trabajan más de 40 personas todos los días. Hay un pequeño taller y varias bobinas con caños.

El proyecto del Nodo Obelisco contemplaba también una nueva entrada por la calle Sarmiento y la instalación de escaleras fijas, mecánicas y 4 ascensores para las líneas D y C. Esta etapa ya está terminada y solo resta uno de los ascensores para la línea D sentido Congreso del Tucumán.

Desde SBASE, el organismo que controla los subtes porteños, explicaron que las obras además de resolver la congestión de usuarios en los andenes, volverán 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte y mejorarán la evacuación en caso de emergencia.

El túnel avanza desde la línea C como de la B y en junio se prevé que esté inaugurado. Para avanzar con el corredor fue necesario hacer una losa que puede verse sobre la avenida Diagonal Norte.

Las líneas con mayor cantidad de pasajeros son la D y la B y la tercera es la línea C. Además, las estaciones 9 de Julio, Diagonal Norte y Carlos Pellegrini están al tope de la concurrencia del sistema. La red ya recuperó el 70% de los pasajeros que tenía antes de la pandemia.

Se calcula que antes de la pandemia 300 mil personas pasaban por ese punto neurálgico y padecían el tránsito entre la C y la B. Incluso aquellos que quería tomar la línea D también sufrían por unos pasillos demasiado pequeños para esa cantidad de usuarios.