Falla en la central Atucha

La falla de Atucha II abrió una durísima interna en el área nuclear

El desperfecto de la central atómica de Zárate que deberá salir de servicio por casi un año, destapó críticas al presidente del área, José Luis Antunez.

Por Luciana Glezer lpo 26/01/2023

El desperfecto que obligó a sacar de servicio a la central atómica Atucha II activó las internas latentes del complejo nuclear argentino, con impacto directo en José Luis Antúnez, presidente de Nucleoléctrica Argentina (NASA), la empresa estatal que administra las centrales.

Antúnez y su segundo Jorge Sidelnik recibieron críticas internas eñalados porque cuando asumieron en 2021 modificaron el cronograma de reparaciones de Atucha II que había configurado precisamente el directorio anterior. Sus críticos argumentan que ese cambio fue lo que terminó afectado las gestiones de operación y mantenimiento de la planta nuclear, que ahora deberá estar casi un año fuera de servicio, con un impcato considerable en el sistema energético argentino.

«Aprovecharon el desperfecto de la turbina para operar contra Antúnez. Son viejos directores que fueron nombrados por Sergio Lanziani durante el corto lapso que estuvo al frente de la Secretaría de Energía», afirmó a LPO un funcionario de Atucha. El misione Lanziani fue el primer secretario de Energía de Alberto Fernández. Su gestión nunca logró hacer pie y enfrentó distintos escándalos.

Lo que ocurrió en Atucha II fue que uno de los cuatro soportes internos del reactor se desprendió y quedó en el fondo. Abrir el reactor y reparar el soporte es una tarea muy delicada que implicar dejar a la central fuera de servicio por un plazo estimado en meses.

A esto se suma el conflicto sindical. La UOCRA llamó la semana pasada a un paro de actividades en el predio asignado a Henisa Sudamericana y Hurón, las dos contratistas que tienen a su cargo el movimiento de suelo y preparación del terreno donde se proyecta instalar la central Atucha III.

Ante la posibilidad que un problema operativo degenere en un conflicto político en la conducción del área nuclear, desde el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa se decidió respaldar la gestión de Antúnez.  

«Tiene mas años que el desarrollo de la energía nuclear a escala, con lo cual la vio nacer. Es el tipo que más sabe de reactores a nivel nacional», explicaron en el Palacio de Hacienda. Y en medio de las críticas internas, la posición de Antúnez se consolidó por el éxito de la licitación del fideicomiso para el desarrollo de los proyectos nucleares argentinos.

En efecto, el presidente Nucleoeléctrica Argentina consiguió recaudar 30 millones de dólares a través del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, destinado financiar las obras de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados del Sitio Atucha. Fue la cuarta oportunidad en que Nucleoeléctrica Argentina apeló a este tipo de financiamiento, tras las exitosas experiencias de los fideicomisos realizados para la finalización de la Central Nuclear Atucha II y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Copyright La Politica