Modifican el centro de la Ciudad

Por qué se modificó el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires

El territorio porteño tiene un nuevo punto central, aunque continúa situado en el barrio de Caballito. Cómo se estableció y cuál es la dirección de su nueva ubicación

En 2021 nos solicitaron hacer un nuevo cálculo de cuál es el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires a petición de la comuna 6

Si a cualquier porteño le preguntan cuál es el centro geográfico de la ciudad, seguramente afirmará que es el barrio de Caballito. Y si uno quiere más precisión es posible que se remita a la histórica casa donde había una veleta con forma de caballo. Pero no. Existe un nuevo centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien es en el mismo barrio, por la expansión territorial que ha tenido CABA, la misma se ha corrido unos 500 metros de si histórico punto.

La ciudad de Buenos Aires ha crecido en los últimos años en todo sentido. Ya sea en lo alto, con rascacielos de mayor altura, como también a lo ancho, en su dimensión territorial.

¿Pero cómo es esto? El territorio porteño no puede expandirse más allá de los límites de la Av. Gral Paz, que limita toda con la provincia de Buenos Aires, junto con el Río Matanza Riachuelo. La única frontera libre es el Río de la Plata. Por lo tanto es la única área que puede crecer, ganando tierras al río, que ha sido una tendencia histórica en los últimos años.

El Parque de la Innovación y terrenos aledaños ganados al río

Así, la superficie del territorio porteño se ha expandido, tanto en el sur de la ciudad con la Reserva Ecológica, como también hacia el norte, con los rellenos para expandir el Aeroparque Jorge Newbery y los nuevos parques públicos ubicados enfrente que son escenario por ejemplo del espacio de Memoria y también del monumento a Cristóbal Colón. Y el más reciente ejemplo de expansión territorial es sin duda el recientemente llamado Parque de la Innovación que será edificado en las doce hectáreas (120.000m2) dónde funcionaba el histórico club Tiro Federal, y contará con un total de 330.000 metros cuadrados construidos entre edificios públicos, semi-públicos y privados.

Así, las toneladas de tierra y escombros volcadas sobre el Río de la Plata, entre los barrios de Retiro, Palermo y Belgrano, modificaron el polígono de la ciudad de Buenos Aires, y por ende su centro geográfico. Y la noticia también es que este crecimiento urbano que continuará en los próximos años, volverá a modificar por algunos metros más dicho punto.

Los nuevos estudios geográficos elaborados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), indican que en la calle Martín de Gainza 635, entre Felipe Vallese y Méndez de Andes, está situado el punto central de la Capital. Eso significa que la anterior marca registrada en el siglo XX y que tenía al centro geométrico porteño en la calle Avellaneda 1023, se corrió unos 500 metros. El antiguo Centro Geométrico se encontraba en una residencia familiar que cambió varias veces de dueños y alguna vez funcionó también la Cámara Argentina de Papelería, Librerías y Afines. Más tarde y luego de una restauración volvió a ser vivienda familiar. Finalmente, en el año 2017 la casa fue demolida y se levantó allí un edificio de departamentos.

La placa que celebra el nuevo centro geográfico porteño (Comuna de Caballito)

“En esta parcela 11, de la manzana 13, sección 45, de la calle Martín de Gainza 635 se halla el centro geométrico y geográfico de la ciudad”, dice una placa conmemorativa colocada el 15 de febrero de 2021 por iniciativa de las autoridades de la comuna 6, que impulsaron la nueva medición. Durante el evento, Darío Klehr, director del Museo de Esculturas Luis Perlotti, obsequió una veleta intervenida artísticamente a Camila, propietaria de la vivienda.

La ciudad tiene unas 12.000 manzanas, en las que existen 319.000 parcelas, es decir, los terrenos donde se construyeron las unidades residenciales (viviendas o edificios).

Nuevo trabajo geográfico

“En 2021 nos solicitaron hacer un nuevo cálculo de cuál es el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires a petición de la comuna 6. Para realizar este trabajo tomamos datos de un sistema de información geográfica, un software libre, llamado QGIS, que se usa para confeccionar todos los mapas modernos. Se toma el polígono de la ciudad a partir de los datos aportados por DATA Buenos Aires. En esta plataforma de datos públicos se encuentran las coordenadas de la superficie de la Capital, que fueron determinantes para detectar el nuevo punto central. Hoy se realiza todo de manera digital a diferencia de lo que ocurría hace muchos años en forma manual cartográfica”, comenzó su relato a Infobae el geógrafo José López, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, que participó de la medición de las nuevas coordenadas.

Los vecinos de Caballito se juntaron en 2021 para celebrar el nuevo puno (Comuna Caballito)

“El sistema digital ya tiene calculado el centro del polígono. Este software libre QGIS permite realizar distintos geoprocesos de un mapa y trabaja con su algoritmo ya diseñado. Se hace toda la cartografía a partir de las coordenadas de la superficie de la Capital. Y una vez ubicado el punto, luego se estudia cuál es la parcela o inmueble para hallar el centro geográfico”, amplió el experto.

Y agregó: “Es un dato de interés conocerlo, en particular para la comuna y también para establecer una red geodésica a partir de un punto de coordenada de referencia”.

López concluyó que si bien el procedimiento parece sencillo, el mismo se basó en las coordenadas de cada una de las 15 comunas porteñas, es decir, 15 polígonos diferentes, que se fueron “uniendo” entre sí para dar como resultado un polígono final, el de la ciudad.

La ciudad tiene unas 12.000 manzanas, en las que existen 319.000 parcelas, es decir, los terrenos donde se construyeron las unidades residenciales (viviendas o edificios