Más pagos con criptomonedas

Más pagos digitales: las facturas de servicios públicos podrán pagarse con criptomonedas

Una alianza entre dos fintech posibilitará abonar los servicios de más de 9.000 compañías con Bitcoin o cualquier otra moneda digital. También se utilizará para recargar celulares

Por Fernando Meaños para infobae

Por primera vez se ofrecerá a los usuarios argentinos pagar las facturas de los servicios públicos de más de 9.000 empresas utilizando directamente criptomonedas (Adrián Escandar)

La incorporación de las critpomonedas a la economía cotidiana sumó otro peldaño en la Argentina. Mediante la alianza de dos fintech locales, por primera vez se ofrecerá a los usuarios argentinos pagar las facturas de los servicios públicos de más de 9.000 empresas utilizando directamente criptomonedas de la misma forma que si fueran pesos y sin hacer ninguna

De este modo, las cripto suman una funcionalidad más que se une a los pagos del día a día mediante el uso de tarjetas prepagas de marcas internacionales (Visa o Mastercard) atadas a billeteras digitales, algo que ya tomó desarrollo y que permite pagar un café o una cena con Bitcoin o cualquier otra moneda digital. Pagar con cripto es una cualidad muy valorada por los usuarios argentinos, ya que muchos suelen ahorrar en monedas digitales atadas al dólar, como DAI o USDC.

La posibilidad de pagar la factura de electricidad, agua, telefonía, acceso a Internet o colegios privados estará disponible para los usuarios de Belo, una billetera digital que permite hacer pagos con pesos o criptomonedas de manera indistinta, vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard. Para implementarlo, selló una alianza con Tapi, una compañía argentina que ya comenzó a expandir en América Latina sus soluciones de pago con foco en las facturas de servicios públicos y que le proporcionará la infraestructura digital.

Los usuarios podrán escanear el QR o el código de barras de la factura, o bien cargar su código de pago, dependiendo del formato incluido en cada una de las 9.000 compañías disponibles. Con el saldo en su cuenta, pagarán eligiendo cualquiera de las criptomonedas que tengan en billetera, sin ningún trámite adicional ya que la conversión se hace en forma inmediata. Con el mismo sistema, también se podrán hacer recargas para las compañías de celulares.

Según explicaron en Belo, se hará un lanzamiento progresivo del servicio y en los próximos días el 100% de los usuarios lo tendrán disponible. Lo único que deberán hacer para utilizarlo es actualizar la app en sus celulares. Entre los servicios disponibles se podrán pagar el ABL y los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que gestionan incorporar los de AFIP para los próximos meses. En el caso de las facturas de servicios públicos no habrá reintegro o cashback del 2% al 21%, tal como sí ofrece la billetera en el resto de los pagos con su app.

“Belo es la primera billetera cripto de la Argentina en ofrecer este tipo de servicio. Nos interesa que cada vez más personas puedan aprovechar realmente lo que las finanzas descentralizadas tienen para ofrecer. En tapi encontramos un partner ideal para poder disponibilizar soluciones simples y amigables para que más personas puedan acceder a servicios financieros”, señaló Manuel Beaudroit, CEO de Belo. Agregó que el propósito de la compañía y de la alianza con Tapi es el de mejorar la inclusión financiera y que cada vez más personas puedan “vivir en cripto” todos los días.

“Estamos felices de anunciar esta nueva alianza. Hay una gran necesidad de modernizar la infraestructura de pagos digitales en la región y nos enorgullece el rol activo que está tomando el equipo de Tapi en lograrlo”, señala Kevin Litvin, CBO & Co-Founder de la compañía que aportó la tecnología para prestar el servicio y que tiene como norte llevar ese know how desarrollado en la Argentina a toda la región.

En las empresas consideran que esta integración entre Tapi y Belo no debe considerarse “una noticia aislada”, ya que se da “en un contexto en el que la adopción de las cripto crece tanto a nivel local como regional. De hecho, se estima que durante 2022 el uso de esta clase de activo tuvo un crecimiento del 40% en Latinoamérica”.

A nivel del mercado argentino, mencionaron un estudio realizado por IMS by Aleph que destacó “el elevado interés que tienen los argentinos por las criptomonedas”: se detalló que un 16% de los encuestados argentinos ya invirtió alguna vez en las monedas criptográficas y un 34% está interesado en hacerlo en el corto plazo. Según ese relevamiento, las criptomonedas están “asociadas a innovación y agilidad” y son percibidas por uno de cada tres encuestados como “el ahorro o la inversión del futuro”.