Aumentos jubilaciones

Con ayuda de un bono, la jubilación mínima sube a 73.655 pesos

Massa y Raverta anunciaron un bono de 15.000 pesos para los jubilados de la mínima. También un 17,04% de aumento para asignaciones familiares y AUH.

Por Marcia Dell’Oca10/02/2023

Fernanda Raverta y Sergio Massa anunciaron este viernes la actualización de los haberes jubilatorios por la aplicación trimestral de la fórmula de movilidad jubilatoria de un 17,04% que rige también para los pensionados, los beneficiarios de asignaciones familiares y los de la AUH. 

Además, para los jubilados de la mínima, Massa adelantó que el Estado Nacional hizo un esfuerzo adicional de $200.000 millones para complementar los haberes con un bono de $15.000. De este modo, el haber mínimo quedará en $73.665.

El ministro explicó que mientras avanza en reducir la inflación, puntualmente en contener las subas de los medicamentos, para recomponer el poder de compra de las jubilaciones, la forma más transparente de hacerlo es con una suba de los haberes que le gane a la inflación.

Es que la inflación en los tres meses previos a diciembre fue del 18,09% y las jubilaciones para 6,1 millones de personas habrían vuelto a quedar rezagadas. Al fin y al cabo la fórmula de movilidad sale de promediar la evolución de los salarios de los trabajadores estables de la economía y la recaudación de la Anses.

A su turno, Raverta especificó que el refuerzo será también para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos, aunque en montos gradualmente menores hasta los $5.000. Esto permitirá que «Ninguna jubilación quede por debajo de los $73.000», dijo la titular de la Anses.

Este incremento del 17,04%, el primero de los cuatro que se otorgarán en el año elevará la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) a $11.465 pesos.

La funcionaria destacó que, en 2019 cuando comenzó la gestión, la jubilación mínima era de $14.000 mientras que ahora llegará a los $73.665. Con esta medida, la jubilación mínima aumenta un 11% en términos reales desde diciembre de 2019, recuperando así parte del 19,5% ciento perdido entre 2015 y 2019.

En este marco, Raverta expresó: «Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento».

Por su parte, Massa expresó: «Venimos trabajando codo a codo con ANSES para recorrer este camino de mejora, no sólo en jubilaciones, sino también en otras prestaciones de la Seguridad Social».

«Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado», concluyó.