Promueven los tribunales de vecindad

Impulsan Tribunales de Vecindad para garantizar un mayor acceso a la justicia

El proyecto fue presentado en la Legislatura de la Ciudad por la legisladora Natalia Fidel.

Por Redacción NU

La legisladora de Confianza Pública dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña, Natalia Fidel, presentó un proyecto que busca asegurar el derecho de acceso a la justicia de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires creando Tribunales de Vecindad en cada una de las 15 comunas. El proyecto presentado durante la apertura del año legislativo.

“Existen barreras estructurales que impiden un abordaje eficaz y una solución oportuna a conflictos vecinos y comunitarios que requieren una solución en la Justicia. Las más importantes: costos, plazos y distancias. Por eso, con los Tribunales de Vecindad ​ proponemos que las partes no están obligadas a actuar con patrocinio letrado, de modo de abaratar el proceso. Además queremos reducir los plazos de los trámites y recortar las distancias geográficas. En definitiva, queremos favorecer el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la justicia”, aseguró Fidel.

Los tribunales de cercanía propuestos son juzgados para la atención y resolución de conflictos de vecindad, medianería, propiedad horizontal, locaciones, cuestiones civiles y comerciales de bajo monto, prevención en materia de violencia familiar y protección de personas. El objetivo es generar una herramienta que esté regida por los principios de celeridad, inmediación, gratuidad, economía y sencillez.

A su vez, el proyecto busca saldar una deuda que lleva casi 30 años: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el punto 5 de la cláusula transitoria décimo segunda, dispuso que “La Legislatura creará los Tribunales de Vecindad en cada Comuna, que estarán integrados por tres jueces, no podrán ser todos del mismo sexo. Sin perjuicio de la competencia que la ley determine, deberá entenderse en materias de: vecindad, medianería, propiedad horizontal, locaciones, cuestiones civiles y comerciales hasta el monto que la ley establezca, prevención en materia de violencia familiar y protección de personas…”.

Con este proyecto, se cumplirá la disposición constitucional pendiente y se dará un nuevo paso en la consolidación de la autonomía de la Ciudad.

Durante la misma jornada, la diputada Fidel, en co-autoría con los diputados Sol Mendez, Darío Nieto, Hernán Reyes y Gimena Villafruela, presentó un proyecto que tiene por objeto establecer los lineamientos marco y principios rectores de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo su importancia para generar confianza en las instituciones públicas y autoridades.

“La Ciudad de Buenos Aires hace años que viene trabajando de manera ejemplar en sus políticas de Gobierno Abierto. Este proyecto tiene el objetivo de institucionalizar muchos de esos avances y procesos y leyes complementarias anteriores. Creemos que las políticas que fomentan la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y que obligan a las autoridades a rendir cuentas, fortalecen en la democracia. Por eso, este es un proyecto con un impacto institucional muy importante”, agregó Fidel.

El proyecto de ley tiene por objeto implementar la regulación tendientes a complementar el marco vigente de acceso a la información pública, transparencia y apertura de la información, y la participación y colaboración de la sociedad civil en la actividad pública con conciencia de la necesidad de tener en cuenta normas que protegen los datos personales de la ciudadanía.

En ese sentido, en otros aspectos, el proyecto obliga al Estado de la Ciudad de Buenos Aires a:

Aplicar medidas, en todas las ramas de gobierno, para desarrollar e implementar estrategias e iniciativas de gobierno abierto en colaboración con las partes interesadas y para fomentar el compromiso de los políticos, miembros del legislativo, altos directivos y funcionarios públicos, para garantizar una implementación exitosa y evitar o superar obstáculos relacionados con la resistencia al cambio.

Garantizar la existencia e implementación del marco jurídico y regulatorio de gobierno abierto necesario, incluyendo la provisión de documentos de soporte tales como guías y manuales, mientras se establezcan mecanismos de supervisión adecuados para garantizar el cumplimiento.

Promover la alfabetización del gobierno abierto en la administración, a todos los niveles de gobierno y entre las partes interesadas.

Desarrollar e implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y aprendizaje para las estrategias e iniciativas de gobierno abierto.

Comunicar activamente sobre las estrategias e iniciativas de gobierno abierto, así como sobre sus resultados e impactos.

​​Garantizar que la información y datos del sector público se proporcionen proactivamente de forma clara, completa, oportuna, fiable y relevante de manera gratuita, disponible en un formato abierto y legible en máquina y no propietario, fácil de encontrar, comprender, utilizar y reutilizar, y difundir a través de un enfoque multicanal.