Pabellón del Centenario: inicio obras de recuperación

Comenzaron los trabajos de restauración del majestuoso Pabellón del Centenario

Con casi tres décadas de demora, la empresa Cencosud empezó las obras para devolverle su «forma original» al único pabellón en pie de los 35 que fueron construídos en 1910.

LPO

 Comenzó la demorada restauración del Pabellón del Centenario ubicado en Palermo. Con casi 30 años de retraso y luego de decisiones judiciales adversas, la empresa Cencosud empezó los trabajos para devolverle su forma original al único de los 35 edificios construídos en 1910 que aún sigue en pie.

El Pabellón está ubicado detrás del supermercado Jumbo de Palermo y durante décadas permaneció abandonado. Cuando Carlos Menem concesionó el terreno en 1994 el contrato establecía que la empresa debía restaurar el edificio, algo que nunca ocurrió.

Semanas atrás comenzaron los trabajos que incluyen la participación de arquitectos, arqueólogos y especialistas en monumentos históricos.

Las obras están a cargo del estudio Jorge Gazaneo y Asociados. Gazaneo, que falleció en 2022, fue uno de los pioneros de la recuperación patrimonial en la Argentina. La Comisión Nacional de Monumentos también tendrá participación en la recuperación del pabellón.

La primera parte de los trabajos sirvió para despejar y limpiar el área a intervenir y al mismo tiempo se realizó una prospección arqueológica para de descubrir piezas originales.

Ya comenzó al armado de andamios que permiten acceder a los diferentes sectores del edificio y se tomaron muestras para relevar las patologías estructurales mediante un mapeo y posterior registro.

El majestuoso edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Virginio Colombo y fue construido para el primer centenario de la Revolución de Mayo. Para los festejos el Estado Nacional ordenó levantar 30 pabellones, pero el que está ubicado en Palermo fue el único que no se demolió.

Para avanzar con la restauración, el Ejército llevó el caso a la Justicia y obtuvo fallos favorables en primera y segunda instancia. En agosto de este año la Corte ratificó los fallos y ordenó que la empresa comenzara con la restauración.