AMIA Memorial en la Costanera

La Ciudad avanza con el memorial de la AMIA y esperan inaugurarlo a principios de junio

Las 85 víctimas y los más de 300 heridos por el atentado a la AMIA tendrán un nuevo memorial en la Ciudad. El parque tendrá 3300 metros cuadrados y estará montado sobre los escombros de la sede de Pasteur.

LPO

 El gobierno porteño avanza con las obras del Memorial AMIA en Costanera y esperan terminar la obra a principios de junio. Los escombros del edificio serán la base del parque ubicado frente al Río de la Plata.

Las 85 víctimas y los más de 300 heridos por el atentado a la AMIA tendrán un nuevo memorial en la Ciudad. El parque tendrá 3300 metros cuadrados y estará montado sobre los escombros de la sede de Pasteur.

Los escombros habían estado bajo guarda judicial frente al Río de la Plata para realizarles pericias, pero hace casi un año fueron puestos a disposición de la AMIA y de la Ciudad para que formen parte del memorial.

Los escombros volcados sobre la costa acrecentaron la superficie del lugar que ahora se convertirá en un parque rodeado de verde vecino al Parque de la Memoria.

En el predio habrá 85 estacas de 3 metros para recordar a cada una de las víctimas del atentado terrorista. Los nombres de los fallecidos estarán en una placa ubicada a la entrada del parque.

El memorial contará con una estructura de hormigón de forma circular y una pasarela que desde su extremo sobre el río permitirá tener una perspectiva amplia del memorial. «Este sector fue pensado para fomentar la conversación, el ejercicio de la memoria colectiva y actividades educativas», explicaron desde el gobierno.

«La Plaza Memoria AMIA no es un espacio público más, tiene un carácter muy singular porque es la memoria de lo que sucedió, un lugar para que la gente recuerde qué pasó y sobre todo para que honre a las víctimas del atentado terrorista. Así lo trabajamos con la AMIA y por eso es un proyecto que nos resulta distinto a otros y a la vez absolutamente necesario», le dijo a LPO el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad Álvaro García Resta.

El memorial fue costeado en parte con los 2,5 millones de dólares que la Ciudad recibió como plusvalía por un convenio urbanístico en Puerto Madero. Se calcula que tendrá un presupuesto de 120 millones de pesos.