Inflación porteña descontrolada

La inflación de abril en CABA trepó al 7,8%, la más alta en 11 años

Con este número acumula una suba del 31,2% en el primer trimestre.

Por Redacción NU

La suba de los dólares paralelos impactó con dureza en el precio de los alimentos. Durante el mes de abril, la inflación en la Ciudad marcó un récord del 7,8%, la más alta en 11 años. De esta manera se acumula una suba del 31,2% en los primeros tres meses del año y una variación interanual del 110,4%. En algunos productos, la suba interanual alcanzó casi el 120%.

Esta variación del IPCBA, según indicó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, respondió sobre todo al rubro de Alimentos y Bebidas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Equipamiento y Mantenimiento del hogar y Prendas de Vestir y Calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

De esta manera, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba del 10,4%. El principal impulso provino de Carnes (11,5%), y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Pan y Cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%.

– Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4% impactando principalmente las subas en los precios de los alquileresy los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6%.

– Restaurantes y hoteles promedió un alza del 8,2% como resultado de los aumentos en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 130,9%.

– Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3% al impactar los ajustes de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.

– Prendas de vestir y calzado promedió una suba del 9,4% como resultado de un comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7%.

Subió la expectativa de inflación

Las turbulencias de la economía local en las últimas semanas, con la disparada del dólar incluida, llevaron a los analistas a revisar al alza sus pronósticos de inflación. Según las nuevas proyecciones recogidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central, la inflación anual llegará a 126,4% (un fuerte salto de 16,4 puntos porcentuales por arriba de la encuesta previa) y la de abril se ubicaría en 7,5%.

Respecto de la inflación núcleo -que no contempla subas de precios regulados ni estacionales- la proyección fue de una variación mensual de 7,5% para abril (1,2 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa). También fue revisada al alza la inflación núcleo para todo 2023, que se estimó en 127% i.a. (17,2 p.p. más que el REM previo).

El economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, comentó que, en línea con lo que se esperaba, hay una muy fuerte modificación al alza en las expectativas de inflación. “Esto responde directamente a que la aceleración inflacionaria del primer trimestre, que terminó dando 6, 8% promedio mensual contra el 5, 5% del cuarto trimestre del año pasado, dañó la credibilidad del equipo económico y presionó para acelerar el ritmo del crawling peg [devaluación progresiva del peso]”, analizó