Devolución de impuesto a las tarjetas de crédito

La Legislatura porteña aprobó la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito: cómo se va pagar

El impuesto ya había sido eliminado, pero se devolverán lo que fue cobrado desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023

12 May, 2023

La Legislatura dejó sin efecto el Impuesto de Sellos sobre los gastos con tarjetas de crédito desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dejar sin efecto el Impuesto de Sellos cobrado sobre los gastos con tarjetas de crédito desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023. El proyecto fue impulsado por el Gobierno porteño y permitirá que los usuarios reciban un saldo a favor por los impuestos pagados durante ese período.

La Gobierno de la Ciudad había decidido gravar los consumos con tarjetas de crédito con un impuesto especial y transitorio tras la decisión del Gobierno nacional de modificar los porcentajes de coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que generó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El monto a favor que recibirá cada usuario se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires y se estima que son, en promedio, unos $3.200 por usuario de tarjeta de crédito.

El impuesto a las tarjetas había sido creado de manera transitoria para compensar la quita de los recursos de la Coparticipación y fue aprobado por la Legislatura. En diciembre de 2022, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación y estableció que el coeficiente de CABA debía ser, a partir de entonces, del 2,95%.

El Gobierno porteño calculó que la devolución será, en promedio, de $3.200 por usuario

En marzo de este año, el Gobierno porteño anunció que se dejaba de cobrar el Impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito. Ahora, con el proyecto de Ley ya aprobado, se compensará a los usuarios por lo retenido entre el 22 de diciembre, fecha del fallo de la Corte, y el 10 de marzo, fecha de la eliminación del impuesto.

La decisión de eliminar el impuesto se había postergado porque el Gobierno nacional aún no cumplió con el fallo judicial y no se concretó la transferencia de recursos. Finalmente, la Ciudad anunció que se hará cargo del costo financiero de esta medida retroactiva, que será de aproximadamente unos $11.000 millones.

Para estimar cuánto se recibirá por los montos retenidos en ese período, cada titular de tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires puede calcular que la alícuota del impuesto fue de 1,2% sobre el total de las compras realizadas en ese período. El detalle exacto de lo retenido en esos meses se puede consultar en los resúmenes de las tarjetas donde está identificado bajo el concepto de “Impuesto a los sellos”.

En el resumen va a figurar como un saldo o crédito a favor para utilizar luego en el pago de la tarjeta. La alícuota de 1,2% se aplicaba sobre los cargos y débitos realizados con tarjeta de crédito, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores. El impuesto de sellos se generaba al momento de la emisión de la liquidación o resumen.

“Es muy bueno porque el efecto va a ser retroactivo. Sin embargo, el problema es que se pierde el efecto de la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, que es una inflación bastante alta. De todas formas, se va a recibir algo no previsto, lo que es positivo”, destacó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.