El Mitre vuelve a llegar a Retiro

Los trenes de la línea Mitre volverán a llegar a Retiro

Las obras se extendieron durante cinco meses y aún restan realizar algunos trabajos, pero las autoridades decidieron habilitar el funcionamiento del servicio para no generar más complicaciones a los pasajeros

La primera parte de la refacción fue ejecutada con éxito y este viernes se realizará la reapertura oficial

Los trenes de la línea Mitre volverán a llegar a la estación de Retiro desde el próximo lunes luego de que finalizara la primera etapa de las obras de modernización del ingreso a dicha terminal ferroviaria.

Este viernes, cerca del medio día, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto a su par de Economía, Sergio Massa; el presidente de Trenes ArgentinosMartín Marinucci; y otros funcionarios de la Nación serán parte del acto de reapertura de las operaciones ferroviarias. En el mismo evento, se cortará la cinta que habilitará el uso de los nuevos andenes 5, 6, 7 y 8, que antes eran solamente usados por las unidades de larga distancia que llegaban a la terminal.

Además de mostrar los detalles finales de la obra, se podrán apreciar todos los trabajos realizados. Los modificaciones realizadas de los andenes permiten la posibilidad de poder recibir hasta tres trenes al mismo tiempo, algo que antes no era posible.

 “Desde el lunes el servicio de la línea Mitre, que se encontraba limitado desde enero de 2023, volverá a llegar hasta Retiro”, dijo Giuliano, según informó Télam. Es importante destacar que, por el momento, solamente se llevó a cabo la primera parte de la refacción, por lo que aún falta continuar con algunas mejoras pendientes que fueron postergadas para no demorar aún más la reapertura del servicio.

Trenes Argentinos alegó que los retrasos en las obras se debieron a la combinación de malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad lógica que presenta reformar una estructura con más de cien años de uso

La obra comprende desde la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre, hasta el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, además de la adecuación de la superficie donde luego se ubicará el tendido renovado.

“Estos trabajos son necesarios para mejorar la prestación del servicio, ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, detallaron fuentes de la industria sobre la importancia de dicha transformación pública.

Además, indicaron que “la falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales” y que “más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías”.

Concluidos los trabajos, volverán a ingresar a la estación Retiro los ramales de José León Suárez y Tigre, mientras que el que va a la estación Mitre seguirá operando hasta Belgrano C,tal como ocurre actualmente.

Los días previos a la inauguración de la primera etapa de las obras fueron utilizados para hacer algunas pruebas de seguridad, paragolpes y un análisis detallado del funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

La demora en la apertura se hizo notar y generó descontento entre los usuarios, pero Trenes Argentinos alegó que los retrasos se debieron a la combinación de malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad lógica que presenta reformar una estructura con más de cien años de uso.

La estación fue construida en agosto de 1915, y en 2017 se realizaron las primeras restauraciones, que fueron en los ventanales y en la fachada. Además, en esa oportunidad, se instalaron redes de Wifi libre y gratuito e intentaron adoptar medidas de mayor seguridad para los pasajeros.

La obra, en números, comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

También incluye un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores