Nueva línea extra de alta tensión

En marcha la línea de extra alta tensión más importante del país

Corresponde al plan de los 5000 kilómetros de líneas de transporte eléctrico.

Por Redacción NU

El ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, puso en servicio una de las obras más importantes en materia energética y ya se encuentra activa la línea de Extra Alta Tensión en 500 kV Bahía Blanca – ET 500 kV Mar del Plata (Vivoratá), con 444 kilómetros de línea Extra Alta Tensión y la Estación Transformadora (E.T) de 500/132 kV en Vivoratá, que aporta 900 MVA de potencia de transformación al sistema. Esta obra también incluyó la construcción de 185 km en Doble Terna hacia la costa de Buenos Aires en 132 kV y la ampliación en Estación 500 kV Bahía Blanca.

Desde el 2013 que no se incorpora una nueva línea al sistema eléctrico, y representa la obra más grande de los últimos 10 años por su envergadura y extensión en kilómetros. Corresponde al plan de los 5000 kilómetros de líneas de transporte eléctrico que se viene ejecutando durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y Flavia Royon en la secretaria de Energía.

La obra beneficiará en forma directa a más de 1 millón de personas, incidiendo directamente en la mejora y confiabilidad del servicio eléctrico en las principales localidades de la costa atlántica como Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce, destinos de la nueva transmisión en 132 kV ya incorporada, y otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

Esta obra, junto con las Líneas en 500 kV Vivoratá – Plomer (a construir) y Choele Choel – Puerto Madryn, completan el corredor que asegura el abastecimiento de la demanda en la zona de Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, dotando de seguridad y confiabilidad al área y permitiendo la evacuación de energía renovable y el levantamiento de centrales térmicas a combustible fósil, que implican mayores costos y contaminación ambiental.

En la actualidad, existen 54 obras de transporte y distribución eléctrica en marcha que se encuentran ejecutándose en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, que busca reactivar proyectos paralizados e impulsar nuevas obras de infraestructura energética.

#EnergíaEléctrica |  Se puso en marcha la Interconexión Atlántica Sur, la línea de extra alta tensión más importante de los últimos 10 años. Con 444 km de extensión, la línea de 500 kV Bahía Blanca – Mar del Plata y nueva ET Vivoratá beneficiará a más de 1 millón de personas. pic.twitter.com/qYClq2IR0o

— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) July 6, 2023

La secretaria de Energía, Flavia Royon consideró estratégicas este tipo de obras que se están desarrollando en la gran mayoría de las provincias y que, con fondos del Estado nacional, buscan mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los hogares, comercios, fábricas, instituciones y todo tipo de actividades productivas. Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro son algunas de las provincias donde las obras de transporte y distribución eléctrica ya son una realidad.

Respecto a este Plan, la funcionaria expresó: “Generamos una revolución en cuanto a la reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría se encontraban paralizadas durante el gobierno anterior fueron reactivadas y priorizadas y, actualmente, gran parte ya están finalizadas”.

Y agregó “En cuanto a obras nuevas, el ministro Massa puso en marcha el Plan Federal 3, en el marco del cual más de 22 obras se encuentran con grandes avances del proceso licitatorio, adjudicadas, y próximas al inicio físico”.