Recolección de residuos tecnológicos

Los cables y celulares lideran el ranking de residuos electrónicos

En la Ciudad de Buenos Aires se recolectan y tratan cerca de 150 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

LPO

La velocidad de la evolución tecnológica acelera la generación de residuos electrónicos, por lo cual en el mundo se producen 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos en desuso por año, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la Ciudad de Buenos Aires se recolectan y tratan cerca de 150 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). El ranking de los productos más desechados por los vecinos lo lideran los cables y celulares, también se entregan computadoras, cargadores, CPU, teclados, transformadores, auriculares, entre otros.

Además de los entregados por los vecinos, el Gobierno porteño gestiona sus desechos tecnológicos, bajo la Ley N°2.807. En estos primeros 6 meses del año entregaron 22 toneladas provenientes de las diferentes reparticiones gubernamentales.

«En la Ciudad trabajamos para lograr el objetivo: que todos los vecinos se sumen a separar sus residuos en origen. Este hábito es un aporte clave para cuidar el ambiente y que Buenos Aires sea más verde y sustentable», indicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

¿Qué son los RAEEs?

Son los aparatos de informática y comunicación como notebooks y computadoras de escritorio con sus componentes, celulares y teléfonos, tablets, cámaras, radios, equipos de música, relojes, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPGE, televisores, pequeños electrodomésticos, videojuegos, cartuchos de tinta y tóners.

¿Dónde y cómo los debo entregar?

Estos materiales en desuso se reciben en los Puntos Verdes Fijos de martes a viernes de 14 a 19h y sábados de 10 a 18 hs, y los Puntos Verdes Móviles. Busca acá la dirección más cercana a tu domicilio. Los materiales deben estar limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona.

¿Qué tratamiento se les da a los RAEEs?

Todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son entregados a la cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad. Ellos son los encargados de darle una correcta gestión al material, gestionando la recolección, transporte, reparación, tratamiento, valorización y disposición final de los mismos. A su vez, se encargan de destruir la información personal que contienen todos los equipos que se acercan a los PVM y PVF