Encuentro de jugadores en pensiones deportivas

El MPT de CABA y el primer encuentro de chicos en pensiones deportivas

Se trata de más de 250 chicos que viven en las pensiones de los principales equipos de fútbol y que asisten a los talleres sobre derechos que brinda el MPT desde 2022.

Por Redacción NU

El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) realizó el martes de la semana pasada Primer Encuentro de chicos que viven en las pensiones deportivas de los principales clubes Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield, Ferrocarril Oeste, Club Atlético Huracán, San Lorenzo y Argentinos Juniors para reflexionar acerca de la convivencia y el respeto entre pares.

Entendiendo que los chicos que buscan un futuro profesional en el deporte, muchas veces se trasladan desde sus hogares en sus provincias a vivir en la Ciudad en las pensiones deportivas. Desde hace 3 años el MPT supervisa las pensiones deportivas y en el segundo semestre de 2022 se generaron encuentros periódicos entre los distintos clubes para acordar el cuidado y respeto de los derechos de los chicos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el encuentro, de realizado en el estadio Vélez Sarsfield, más de 250 chicos de entre 10 y 18 años, presenciaron la “Obra de Teatro para la Convivencia” como disparador para facilitar el espacio de reflexión entre los jóvenes deportistas. El abordaje lúdico es una de las estrategias del MPT para trabajar con niños y jóvenes la temática de bullying y la violencia entre pares.

La secretaria General de Gestión del MPT, Pilar Molina expresó: “Celebramos este encuentro por el respeto y la convivencia que pensamos junto con los clubes como forma de seguir trabajando por los derechos de los chicos y su bienestar”.

El MPT trabaja con las pensiones de los clubes en un protocolo unificado de actuación en lo referente a la violencia entre pares y el respeto.

El MPT siempre destacamos que el sistema de protección integral de los derechos está integrado por los sistemas de salud, educativos, deportivos entre otros. Es decir, donde las chicas y chicos desarrollan su vida.

Por lo tanto, la promoción y capacitación continua contribuye no solo a que conozcan sus derechos sino que también los hagan respetar y cuando sufren algún tipo de vulneración de los mismos, conozcan los organismos de protección a dónde recurrir. Por ello, los talleres están orientados a los chicos y también a los y las adultas responsables dentro de cada institución