Legislatura. reconocimiento al Periodismo Deportivo

Legislatura: reconocieron al Círculo de Periodistas Deportivos

La iniciativa la impulsó Daniel Del Sol.

Por Redacción NU

El vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Emmanuel Ferrario, y el legislador del Pro, Daniel Del Sol, descubrieron el lunes por la tarde una placa en el Círculo de Periodistas Deportivos, declarado “Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura porteña.

El acto se realizó en la sede de la institución, ubicada en Rodríguez Peña 628, y contó con la presencia de los legisladores Matías López, Claudio Ferreño y Claudio Morresi; Roberto Gerbasi y Osvaldo Yankillevich, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la entidad; Enrique Sacco, director del canal TNT Sports; los periodistas Julio Ricardo, Horacio Pagani, Juan “Tano” Fassini y Leonardo Paradizo; autoridades, integrantes, egresados y alumnos del Círculo.

“Destacamos la labor y el prestigio del Círculo a lo largo de sus 82 años de trayectoria, por ayudar y relacionar a sus asociados, y también por haber sido los primeros en fomentar y apostar en la formación de profesionales para los medios de comunicación”, manifestó Del Sol, autor de la iniciativa.

“Celebro la aprobación de este proyecto y que hayan acompañado diputados tanto del oficialismo como de la oposición”, expresó Ferrario.

Por su parte, Julio Ricardo, integrante del Tribunal de Honor, destacó “la distribución de cultura que hacen los periodistas deportivos a través del deporte”.

Luego, “Quique” Sacco, egresado de la escuela del Círculo y socio vitalicio, dijo que entró al Círculo “lleno de sueños y muchos de ellos se pudieron concretar”, y que sintió “alegría” por la distinción.

En tanto, Leonardo Paradizo, también egresado de la institución y actual vocal suplente de la entidad, aseveró que es “un orgullo” para los que tuvieron la posibilidad de formarse allí, dado que es el lugar que les dio “las primeras herramientas para poder desarrollarse en la profesión”.

Después, Pagani, integrante del Tribunal de Honor, aseguró que en la institución le enseñaron “las bases del periodismo” y que el reconocimiento “honra este lugar”.

Luego de llevarse a cabo el descubrimiento de la placa, Gerbasi manifestó: “Consideramos al Círculo una especie de segundo hogar porque de jóvenes entramos por su puerta con muchas ilusiones. Pasaron décadas y afortunadamente muchos seguimos ligados. Esta institución está para representar y cobijar a cada periodista deportivo, es su casa”.

Al finalizar, Yankillevich, impulsor de la idea, agradeció el homenaje: “Nuestro trabajo es incesante y nos abre tantas puertas… Propusimos que nuestra sede sea Patrimonio de la Ciudad y gracias a los diputados se logró avanzar con la iniciativa”.

El 24 de mayo de 1941 se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos, gracias al consejo de un grupo de colegas chilenos que llegaron al país, una entidad que ellos ya habían iniciado tres años atrás y que también se había concretado en Perú y Bolivia.

Tiene como objetivos facilitar la labor del cronista y obtener garantías esenciales en su relación con asociaciones, clubes y autoridades públicas; servir de punto de contacto para que se traten y conozcan todos los periodistas deportivos; establecer la ayuda mutua para casos especiales; propiciar actos de carácter técnico y cultural; promover entre sus asociados el conocimiento de otros ambientes del interior y exterior; y establecer relaciones con organismos de cronistas del interior y exterior.

Su actual sede, un edificio de tres plantas, se inauguró el 27 de diciembre de 1955, en donde han recibido a miles periodistas deportivos de todo el mundo con afecto y generosidad.

En 1954 el Círculo de Periodistas Deportivos le dio vida a la distinción más importante del deporte argentino como lo es el Premio Olimpia. Luego, en 1970, se incorporaron los premios Olimpia de Plata a los deportistas más destacados de cada actividad, elegidos por los socios e integrantes de la institución.

El 1° de julio de 1960, el Círculo empezó a brindar un curso de periodismo deportivo y finalmente el 10 de abril de 1961 comenzó por primera vez en Argentina la carrera de esta profesión, cuya escuela “José R. López Pájaro” funciona también en Rodríguez Peña 628.