Alquileres, un drama en la Ciudad

Alquileres: preocupan los aumentos y la dolarización de los contratos

La oferta sigue derrumbándose y propietarios e inquilinos hacen acuerdos informales.

Por Redacción NU

A tres días de las elecciones PASO el coletazo impactó en el acceso a la vivienda y se hizo sentir con fuerza dentro de un escenario que ya venía complejocomenzaron a registrarse aumentos de 20% mensual para quienes firmaron un contrato nuevo o extensión, otros acuerdos se dolarizaron y por fuera de la Ley de Alquileres sancionada en 2020 se pactan actualizaciones cada 3 meses.

Un departamento de 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de unos $250.000 por mes, un número alto para un asalariado que también sufre por una nueva devaluación desde el lunes.

La presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, Marta Liotto, destacó que “estamos perdiendo clientes, porque muchos propietarios terminan pactando con sus inquilinos prórrogas o hacen nuevos contratos. Estamos muy preocupados y la realidad es que cuando hay malas leyes hay malos resultados”.

La cartera de inmuebles que manejaban las inmobiliarias se redujo entre un 15% y 30% en los últimos días y gana el descontrol. Desde el lunes que los dueños prefieren renegociar con sus inquilinos, directamente.

Por su parte, el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Emilio Caravaca Pazos, dijo que “estamos muy preocupados y esperamos que el miércoles que viene en el Congreso nacional se dé el primer paso para corregir lo que está mal. Creemos que los contratos deben volver a dos años de duración y encontrar otro tipo de ajuste que no perjudique tanto al bolsillo de los inquilinos”.

La dolarización se hace notar con más fuerza porque se fija un monto en dólares que se abona en pesos, directamente en moneda estadounidense cash, según se exige en algunos casos.

“Nadie quiere perder frente a la inflación y la devaluación. Hay inquilinos que terminan aceptando ajustes trimestrales porque no consiguen una vivienda, es dramático”, describió Liotto.

Cambios urgentes

El exsecretario de Vivienda de Mauricio Macri e integrante de la Fundación Pensar, Iván Kerr, indicó: “El Congreso estuvo 3 años paralizado, no se dignaron a tratar el tema. No va a haber mucho movimiento de acá a octubre. Cualquiera sea el resultado electoral antes de fin de año, va a haber un cambio en la composición parlamentaria y eso obligará a cambiar la parálisis que vive hoy el Congreso”.

“La ley es mala, no hay acceso a los créditos hipotecarios para comprar y además se triplicaron los montos a la hora de hacer un nuevo contrato”, manifestó.

Kerr agregó que el Gobierno titubeó en cuestiones vinculadas a la defensa de los derechos a la propiedad privada. “Pusieron al propietario como el malo de la película”, resumió.

“El Estado no tiene que intervenir en las formas de ajustes. Hay que generar seguridad jurídica, desregular el mercado y liberarlo, que las partes negocien como quieran como funciona en muchos mercados”, concluyó Kerr.

Inquilinos en alerta

Los que no tienen un techo propio cada vez hacen más malabares para conseguir una vivienda y a su vez reciben nuevas exigencias, como alquilar sin hijos o valores que se ajusten por bimestre, para firmar un contrato. Los precios se encarecieron en sólo dos días casi más que en el resto del año.

Diego Fernández Camillo, miembro de la Asociación Platense de Inquilinos, dijo que ven con preocupación los resultados de las PASO. “Observamos que podemos ir hacia una mayor vulneración de derechos que pueden surgir luego de un voto favorable a sectores como el de Javier Milei”, aseguró.

Las agrupaciones de inquilinos atienden casos con contratos informales, amedrentamientos para desalojos tempranos y amenazas hacia los garantes para que dejen sus depósitos