Apuros en la transición porteña

Jorge Macri acelera la transición y pide más espacios en el gobierno porteño

La derrota total dejó a Larreta sin margen de maniobra y varios funcionarios temen por su futuro político.

 El triunfo de Jorge Macri y la derrota total de Horacio Rodríguez Larreta podría acelerar cambios en el gobierno porteño. En el jorgemacrismo quieren arrancar la transición en los próximos días y comenzar a manejar la botonera de la Ciudad.

Las victorias de Patricia Bullrich, de Jorge y de Néstor Grindetti dejaron al jefe de Gobierno a merced del ala dura del PRO. Su margen de maniobra es muy pequeño, incluso en la Ciudad, donde también perdió frente a Patricia.

«Los ministros deberían haber renunciado el lunes, es insólito que después de que Horacio perdiera en su propio distrito no hayan hecho el menor gesto», comentó sorprendido un operador del bullrichismo. 

La Ciudad tiene tres niveles: una es la estructura del gobierno propiamente dicha, otra es la que contiene a los aliados porteños y una tercera que cumple la misma función, pero con los aliados nacionales.

Con la derrota total del larretismo, dos de las tres estructuras no tienen demasiada razón de ser. Por eso, cerca de Jorge Macri quieren comenzar ya mismo con la transición y desembarcar en los ministerios de mayor envergadura.

«Espacio Público, Salud y Desarrollo Humano son cantados, si no cambian los ministros van a cambiar las segundas líneas, las secretarías de coordinación o de administración. El Banco Ciudad es otro lugar que están mirando», pronosticó un funcionario porteño que teme por su cargo.

Se trata de las carteras con mayores recursos humanos y económicos, muchos de ellos volcados a la campaña de Larreta. Ahora Jorge buscará alinearlos con la campaña porteña y Bullrich tiene la misma intención con la campaña nacional.

La intención del larretismo es mantenerse como un bloque y negociar unidos para tener más fuerza. Pero en Parque Patricios se preguntan cómo harán ordenar a las segundas líneas que ven peligrar su futuro político ante un cambio de gobierno y quieren volcarse masivamente al bando ganador.

«En este momento lo mejor que le puede pasar a Horacio en negociar con Jorge, la negociación con Mauricio va a ser mucho más complicada», analizó un ex funcionario capitalino que conoce bien los vericuetos de la gestión.

Con ese panorama, parece claro que, para su supervivencia política, Larreta deberá entregar a algunos funcionarios. «Los que se sacaron fotos con Fernán y piensan que van a seguir después de diciembre es porque no conocen a Mauricio», le dijeron a LPO desde el ala dura del PRO.

En el larretismo hay malestar con los funcionarios porteños que desde el domingo exhiben un macrismo repentino para congraciarse con el ganador de las primarias.